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Mostrando ítems 1-10 de 22
Sumisión o reconocimiento: Nietzsche y Gadamer
(Universidad de los Andes. Venezuela, 2004)
A la muerte de Gadamer, un diario argentino publicó fragmentos de un
artículo de Georg Steiner en el que nos recuerda que strictu sensu Nietzsche y
Gadamer son contemporáneos. Nietzsche murió el 25 de agosto de 1900 y ...
Spinoza, ¿Místico o Ateo?: Inmanencia y amor en la naciente Edad Moderna
(Universidad de Guanajuato, 2005)
Spinoza, ¿místico o ateo? Inmanencia y amor en la naciente Edad Moderna. El titulo de este texto presenta, por un lado, el hilo conductor que posibilita analizar y vincular múltiples de los diferentes planteamientos ...
Modernidad y barbarie en el pensamiento de C. G. Jung
(Universidad de Guanajuato, 2009)
El presente texto tiene como objeto revisar el diagnóstico que Jung realiza sobre una modernidad que al no permitir el desarrollo de los contenidos del registro anímico del inconsciente colectivo, cultiva una “sombra” que ...
Tiempo y amor en la filosofía de Bergson
(Universidad de Guanajuato, 2008)
En esta obra, José Ezcurdia lleva a cabo un detenido análisis de las reflexiones metafísicas, antropológicas, epistemológicas y metodológicas a partir de las cuales H. Bergson, por un lado, a través de la evolución que ...
Tradición y modernidad en la filosofía de Spinoza
(Editorial Brujas, 2007)
En este artículo, que forma parte de un coloquio, José Ezcurdia aborda el tema de la coherencia y el sentido último en la doctrina de Baruch Spinoza, ya que puntualiza lo que pudiera parecer una cierta contradicción entre ...
Amor y justicia en la filosofía de Spinoza
(Editorial Brujas, 2008)
Spinoza en su Ética habla del individuo superior, y esta noción guarda una relación estrecha con los conceptos de amor y justicia, ya que amor de Dios al hombre y amor del hombre a Dios que termina por ser amor del hombre ...
Diagnosis y mayéutica: la palabra de los niños como espejo de la sociedad.
(Universidad de Guanajuato, 2006)
El presente texto surge a raíz de la invitación de la Mtra. Sylvia van Dijk (Instituto de Investigaciones en Educación, U. de Gto) y de la Mtra. Paloma Olivares (Dirección de Acción Social, U. de Gto) a participar en el ...
La historia de las preguntas ¿Por qué? Una historia de la filosofía para niños: reflexiones en torno a la filosofía como arte del preguntar o como máquina de plantear problemas.
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato, 2006)
Este texto tiene como objeto el hacer de la presentación del texto La historia de las preguntas ¿por qué? Una historia de la filosofía para niños el detonador para llevar a cabo una breve reflexión sobre las cauciones ...
Bergson, fundamentación y crítica del conocimiento racional y de la ciencia moderna (1 de 3)
(UBA // Instituto de Investigaciones Filosóficas - UNAM, 2003)
En este artículo José Ezcurdia trata de cómo Henri Bergson en su texto “La evolución creadora” hace un análisis sobre las condiciones genético evolutivas del conocimiento racional y la crítica del conocimiento racional y ...
Bergson, fundamentación y crítica del conocimiento racional y de la ciencia moderna (3 de 3)
(UBA // Instituto de Investigaciones Filosóficas - UNAM, 2005)
Este artículo de José Ezcurdia es la útima parte de un total de tres en la que se continúa con la crítica del conocimiento racional y de la ciencia moderna donde ya habiendo explicado lo que Bergson puntualiza respecto a ...