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Diagnosis y mayéutica: la palabra de los niños como espejo de la sociedad.
(Universidad de Guanajuato, 2006)
El presente texto surge a raíz de la invitación de la Mtra. Sylvia van Dijk (Instituto de Investigaciones en Educación, U. de Gto) y de la Mtra. Paloma Olivares (Dirección de Acción Social, U. de Gto) a participar en el ...
La historia de las preguntas ¿Por qué? Una historia de la filosofía para niños: reflexiones en torno a la filosofía como arte del preguntar o como máquina de plantear problemas.
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato, 2006)
Este texto tiene como objeto el hacer de la presentación del texto La historia de las preguntas ¿por qué? Una historia de la filosofía para niños el detonador para llevar a cabo una breve reflexión sobre las cauciones ...
Sócrates y Bergson: La intuición como horizonte de formación
(Universidad de Guanajuato // Editorial Color, 2006)
Este texto recupera algunas de las reflexiones bergsonianas y socráticas en torno a la forma del valor moral en tanto expresión de un conocimiento intuitivo que, toda vez que desborda los imperativos de la razón, supone ...
Nietzsche, loco, profeta y mártir
(2006)
El 3 de enero de 1889, en Turín, se produjo la primera crisis que callaría a aquel que al despertar se llamaría a sí mismo Dionisos o el Crucificado. Ya en Basilea, a través del diario de enfermos, a Nietzsche se le ...
Hitlerjunge Grass
(Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México, 2006-08)
A raíz de que Günter Grass confesó haber pertenecido a la organización paramilitar del partido nazi, y en relación al escándalo que esto desató principalmente en Alemania y Polonia, en este artículo Echeverría defiende la ...
La vivencia personal, raíz de la reflexión filosófica. Diálogo con Luis Villoro
(Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México, 2006-05)
Carlos Oliva, profesor del Colegio de Filosofía, entrevista a Luis Villoro para el Metate.
Luis Villoro es uno de los pensadores más importantes de Iberoamérica. El pensamiento del siglo XX mexicano sería diferente sin ...
Pensar a México desde la filosofía
(Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México, 2006-10)
Vargas Lozano reflexiona en este artículo sobre la importancia de que el pensamiento filosófico se acerque más a la situación política actual del país. Considera que no deben ser sólo economistas, sociólogos y politólogos ...
Analfabetismo Medieval
(Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México, 2006-10)
En el curso de Filosofía política sobre justicia, equidad y exclusión que se impartió en nuestra Facultad, después de una larga discusión entre sus participantes y coordinadores, se tomó la decisión de no contemplar a san ...