Hacia la construcción de una filosofía como “arte del preguntar”
Resumen
En este capítulo del libro José Ezcurdia hace notar la importancia que ha tenido ‘la pregunta’ a lo largo de la historia de la filosofía y cómo ha sido una vía importante para encarar sus objetivos. Se remonta hasta la Grecia antigua y conecta esto con el ejercicio dialéctico, presentándonos a la filosofía como el arte del preguntar.
Palabras clave: Filosofía; Arte de preguntar; Sóctates; Platón (348 a. C.); Mayéutica; Dialéctica; Grecia antigua;
Ezcurdia Corona, José. “Hacia la construcción de una filosofía como “arte del preguntar””. ¿Quiénes son los estudiantes?: fibras, hilos y tramas formativas. Estudios antropológicos, filosóficos y sociológicos. México: Universidad de Guanajuato, 2008., pp. 67 – 97.
Descripción
José Ezcurdia Corona es licenciado y maestro en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el premio Norman Sverdlin por su tesis de licenciatura, y doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona. Sus áreas de interés son el vitalismo filosófico, la ontología política y la filosofía para niños.
Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y libros, entre los que se encuentran Spinoza, ¿Místico o ateo? Inmanencia y amor en la naciente edad moderna, Tiempo y amor en la filosofía de Bergson y La historia de las preguntas ¿por qué? Una historia de la filosofía para niños. En !taca ha publicado Filosofía para niños. La filosofía frente al espejo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y profesor de Metafísica y Problemas de Metafísica y Ontología de la FFYL-UNAM.
Editorial
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