La reinvención freiriana en la universidad: Paulo Freire, el movimiento zapatista, el psicoanálisis sociopolítico y la Pedagogía Erótica.
Resumen
Quiero agradecer a la Dirección General Asuntos del Personal Académico, DGAPA, de la UNAM, su apoyo para la realización de este trabajo que presenté durante mi año sabático (2012—2013) en la Universidad de Paris 8 - Centre d’études sur les médias, les technologies et l’internationalisation (CEMTI) ////
Cuando me despedí de Paulo Freire en Ginebra (Suiza) en 1978, un sueño llegó conmigo a México: reinventar a Freire y no solamente repetirlo. Comencé ese mismo año a trabajar en la Facultad de Filosofía y Letras, FFyL, de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En 1994 me encontré frente al grito de lucha y de rebelión de las comunidades zapatistas, ¡Ya Basta!, lo que permitió definir mejor el proyecto de investigación –La lectura de la realidad en el aula. Pensar la práctica para transformarla– que orienta mi labor educativa en el Colegio de Pedagogía y el Posgrado en Pedagogía de la FFyL. La mejor forma de reinventar a Freire, como de aprender de la propuesta zapatista es llevarlas a la práctica docente. Y, a partir de la práctica, conjuntamente con quienes participan en ella, fuimos construyendo un conocimiento donde el concepto –las categorías y la teoría que los sustenta–, se utilice como un puente, como una ventana para entender mejor la praxis desde la práctica y no aquella que se queda en la teoría.
Palabras clave: Paulo Freire; Ejército zapatista de Liberación Nacional; EZLN; El conocimiento como lucha social; Digna Rabia; Eros vs. Thánatos; Filicidio, fratricidio y parricidio; Descifrar tu mirada; Metodología para el rescate de lo cotidian;
Descripción
Miguel Escobar Guerrero, profesor de Tiempo Completo y Definitivo en el Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. E-mail : maeg@unam.mx
Editorial
EccoS – Revista Científica, No 32 (2013)
Patrocinio
Dirección General Asuntos del Personal Académico, DGAPA, de la UNAM, apoyó la realización de este trabajo que presenté durante mi año sabático (2012—2013) en la Universidad de Paris 8 - Centre d’études sur les médias, les technologies et l’internationalisation (CEMTI)
URI: http://www4.uninove.br/ojs/index.php/eccos/article/viewFile/4660/2682
http://hdl.handle.net/10391/4121
http://hdl.handle.net/10391/4121
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