La disputa por la educación: Tensiones y articulaciones en el marco de las reformas educativas en México y América Latina
Autor
Gómez Sollano, Marcela
Corenstein Zaslav, Martha
Fecha
2019-03Metadatos
ítem / registro completoResumen
La disputa por la educación. Tensiones y articulaciones en el marco de las reformas educativas en México y América Latina ofrece al lector elementos histórico-contextuales, teórico-conceptuales y metodológicos para situar las implicaciones de las reformas educativas que se están impulsando en México y diversas regiones de América Latina; en la definición de políticas que modifican parte de las condiciones en las que se producen los procesos de formación y el tipo de vínculos que los sujetos construyen entre ellos, con los conocimientos, las instituciones educativas y su entorno. Además, se analizan las tensiones y formas de articulación que se producen a partir de los posicionamientos asumidos por diversos sectores, la generación de propuestas alternativas que articulan la dimensión política con la pedagógica y la capacidad de respuesta de los actores involucrados, así como de los que emergen en la disputa por la hegemonía en el campo de la educación latinoamericana.
Palabras clave: Educación; Reformas educativas; Educación en México; Reformas educativas en América Latina; Reformas educativas en México;
Descripción
La disputa por la educación. Tensiones y articulaciones en el marco de las reformas educativas en México y América Latina fue elaborado en el marco del proyecto UNAM-DGAPA-PAPIIT-IN400714 : “Políticas y reforma educativa en la historia reciente de México en el contexto latinoamericano. Tensiones, formas de articulación y alternativas pedagógicas”.
Editorial
Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México
Patrocinio
Universidad Nacional Autónoma de México.
Dirección General de Asuntos del Personal Académico.
Facultad de Filosofía y Letras.
Colecciones
- PEDAGOGÍA - Libros [25]
El ítem esta asociado a una licencia: