El activismo educador de las utopías
Resumen
Al atender el multivoco espacio que constituyen las utopias (al menos desde los clásicos hasta las primicias
del XX), este ensayo trata de enarbolar en lo posible laparticipación del Libro utópico como vehículo de producción, transmisión y apropiación del conocimiento y la cultura. Delimitando modelos utópicos para la educación colectiva e individual, se trata de ejercer cierta critica, cierto poder detonante de las teorías que subyacen en el ingenio preceptoril de los escritores de utopias. A través de la semiología, la filosofia politica, la epistemologia, 'a ética y la estética, se revisita a Platón, Moro, Campanella, Rousseau y Thoreau, para exaltar, o si se prefiere, poner de relieve, el poder educador de su propensión utópica.
Palabras clave: Educación; Utopía; Educación colectiva; filosofia politica; Modelos utópicos; Tomás Moro;
Torres Garza, Elsa, “El activismo educador de las utopías” en Perfiles Educativos, publicación trimestral del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM,número 74, octubre-diciembre 1996, pp. 25-36
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