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Mostrando ítems 1-10 de 41
El punto de fuga y la captura del infinito
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
Se señala que las ideas de proporción, continuidad e infinitud, junto con las ideas artísticas sobre representación, contribuyeron directamente a concebir un universo infinito dotado de un orden racional y comprensible ...
El espacio imaginario; aproximaciones psicoanalíticas
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
Se comenta la psicogénesis del espacio imaginario como estructura que se constituye en el sujeto humano como ser en desarrollo, y de las consecuencias de una formación insatisfactoria del mismo, que afecta tanto el área ...
El arte como espacio de la utopía
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
Se presenta un postulado de la utopía, para el cual se le propone como un asunto de la estética, porque contribuye a la ruptura con lo sabido, lo cotidiano, la monotonía, lo previsto, lo probable, la lógica de los límites, ...
Palabras de apertura
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
Se plantea el hilo conductor del coloquio, en el que se abarca una rica gama de conceptos para ilustrar, mostrar, posibles construcciones imaginarias del espacio o espacios imaginarios: en la poesía, en el mito, en las ...
El mito y el artista: El cuadro como espacio imaginario
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
Se propone la búsqueda de los lazos que existen, por una parte, entre la psique humana y el arte visual; y por otra, entre el arte visual y el mito. En efecto, imaginación e imaginario no son sinónimos, por lo que se plantea ...
Espacios sagrados del celuloide. La representación del camerino y del comedor en el cine mexicano de la edad de oro
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
En estos dos espacios imaginarios, el camerino y el comedor, se expresan tanto los ideales de su momento como sus contradicciones; los prototipos de la moral social en esos años y la fuerza de la transgresión, el deseo de ...
Humor revolucionario en México (1908-1923)... Un espacio imaginario
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
Se postula que el discurso imaginario del humor en la Revolución mexicana surge de la capacidad de representar en la mente algo que no existe o que no está presente; ese algo puede ser una sensación, un sentimiento, un ...
Espacios imaginarios míticos de la intimidad
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
En el ámbito de la subjetividad imaginante, los espacios imaginarios místicos son una constante en los más diversos místicos. La mística propone una rica diversidad de espacios imaginarios. Los espacios imaginarios místicos ...
Avatares de la imaginación
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
A través de un periplo por distintas épocas, el autor expone las diferentes definiciones que ha recibido el concepto imaginación.
Los espacios del deseo
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 1999)
Se plantea que la imaginación tiene en el espacio de este universo infinito uno de sus lugares idóneos, donde puede volar y navegar para construir verdades que se antojan producto de novelas fantásticas.