Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuiroz Bustamante, Dulce María Griselda
dc.date.accessioned2018-04-11T23:40:16Z
dc.date.available2018-04-11T23:40:16Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationQuiroz Bustamante, Dulce María Griselda. 2015-2016. “Imagen recobrada: Barthes como lector de Proust”. Anuario de Letras Modernas. Volumen 20, 2015-2016. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. pp. 217-229es
dc.identifier.issn0186-0526
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/6623
dc.description.abstractEste texto aborda la relación intertextual entre Marcel Proust y Roland Barthes. En La cámara lúcida, Barthes hace referencia a En busca del tiempo perdido. Mientras Proust trabaja con imágenes mentales, Barthes se dedica a las imágenes fotográficas. En ambos casos, buscan recuperar el tiempo y el instante perdidos. Para Barthes, la fotografía es inseparable de la muerte y de una ausencia irremediable; en el caso de Proust, la memoria compensa la amenaza del olvido y de la muerte, sin dejar de ser experiencia de duelo. La fotografía se vuelve catastrófica al revelar el recuerdo de la persona que ya no está. El acontecimiento que sucedió una única vez está de nuevo presente, en una forma de nombrar la ausencia. Tanto la fotografía como el recuerdo llevan la carga de la finitud, la presencia irremediable de la muerte. //// This paper deals with the intertextual relation between Marcel Proust and Roland Barthes. In Camera Lucida, Barthes makes reference to In Search of Lost Time. While Proust works with mental images, Barthes focuses on photographic images. Both of them are looking for recovering time and the lost instant. For Barthes, photography is inseparable from death and an irremediable absence; in the case of Proust, memory compensates the threat of oblivion and death, although it is a mourning experience. A photograph becomes catastrophic when it reveals the memory of the departed. The event, which happened just once, is there again like a form to give name to absence. Photography as well as memory carries a finite charge, the unavoidable presence of death.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectColegio de Letras Modernases
dc.subjectAnuario de Letras Modernases
dc.subjectLengua y Literaturas Modernases
dc.subjecttiempoes
dc.subjectimagenes
dc.subjectmemoriaes
dc.subjectfotografíaes
dc.subjectescrituraes
dc.subjecttimees
dc.subjectimagees
dc.subjectmemoryes
dc.subjectphotographyes
dc.subjectwritinges
dc.titleImagen recobrada: Barthes como lector de Proustes
dc.typeensayoes
dc.type.resourcePeerReviewedes


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

El ítem esta asociado a una licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México