Escritura y fragmento: la política del gesto en Roland Barthes
Resumen
En este texto se propone una lectura metodológica de la obra de Roland Barthes
a partir del cuestionamiento de la escritura como inestabilidad significante del
lenguaje. Se invita a repensar, entonces, la idea de escritura de este autor desde
cuatro perspectivas: como un espacio neutral, como una estructura significante,
como un esbozo de una teoría del texto y como una apuesta plástica que nace del
fragmento. Esta última perspectiva es leída desde la política del gesto que propone
el filósofo italiano Giorgio Agamben para, así, enunciar que la posición intelectual
de Barthes retoma el desbordamiento del lenguaje como imposibilidad de
cierre del sentido. //// This paper proposes a methodological reading of Roland Barthes’ work and his
questioning of writing as an unstable signifier of language. Thus, it invites us to
rethink the author’s idea of writing from four different perspectives: as a neutral
space, as a signifier structure, as a draft of a text theory, and as a plastic proposal
emerging from the fragment. This last perspective can be read from the politics
of gesture, which the Italian philosopher Giorgio Agamben proposes to enunciate
that Barthes’ intellectual position picks up the overflow of style as impossibility
for closure of the sense.
Palabras clave: Colegio de Letras Modernas; Anuario de Letras Modernas; Lengua y Literaturas Modernas; teoría del texto; política del gesto; fragmento,; escritura; estructura significante; writing; signifier structure; fragment; politics of gesture; text theory;
Cerón Luna, Francisco Javier. 2015-2016. “Escritura y fragmento: la política del gesto en Roland Barthes”. Anuario de Letras Modernas. Volumen 20, 2015-2016. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. pp. 231-238