Tensión entre cultura letrada y cultura popular en Cañas y trapiches de Alberto García Hamilton
Resumen
El presente trabajo se desprende de una investigación más amplia en la cual abordamos, entre otras problemáticas, los vínculos de Alberto García Hamilton y su proyecto creador: un periódico de tendencia alternativa con fuerte incidencia en la opinión pública de la región noroeste de la Argentina de principios del siglo xx. Entre las labores culturales emprendidas por dicho autor se destaca su acotada producción teatral. El estudio es una aproximación a su obra Cañas y trapiches (1909) desde una perspectiva interdisciplinaria que busca reconocer vínculos existentes entre campo periodístico, campo cultural y campo político argentinos, articulados conflictivamente por el campo del poder, según la propuesta teórica de Pierre Bourdieu. Para ello, nos detendremos específicamente en los rasgos de la cultura letrada y de la cultura popular presentes en dicha obra y trataremos de distinguir los elementos simbólicos cuya representación revele la tensión entre ambos. Proponemos, de este modo, una lectura de la historia del campo cultural del noroeste argentino, y en particular tucumano, focalizando al autor y a uno de sus proyectos teatrales desde su dimensión fronteriza entre periodismo, literatura, política y teatro. //// The current work derives from a wider research in which we study the bonds of Alberto García Hamilton and his creative project: a newspaper of alternative tendency with strong incidence on the public opinion of the Northwest region of Argentina during the early 20thcentury. Among the cultural practices undertaken by this author, his limited theatrical production is emphasized. We approach his play Cañas y Trapiches (1909) from an inter-disciplinary perspective, which explores the bonds between the journalistic, cultural and political felds in Argentina, articulated in confict by the feld of power, following the theoretical proposal of Pierre Bourdieu.We specifcally take into account the main features of the erudite and popular cultures presented on such work and we attempt to distinguish the symbolic elements of the confictive tension among each other. Therefore, we suggest an historical interpretation of the cultural feld of the Northwest of Argentina, and particularly of Tucumán, focusing the author and one of his theatrical works from his frontier dimension between journalism, politics and theatre.
Palabras clave: Revista de Literaturas Populares; Tradición oral; Narrativa tradicional; Literatura popular; cultura letrada vs. cultura popular; Noroeste argentino; teatro; periodismo; campo político/cultural; campo del poder; Erudite culture vs. popular culture; Northwest of Argentina; Theatre; Journalism; political/cultural feld; feld of power;
Risco, Ana María. “Tensión entre cultura letrada y cultura popular en Cañas y trapiches de Alberto García Hamilton”. Revista de Literaturas Populares XVII-1 (2017): 87-108
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
El ítem esta asociado a una licencia:
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Al día siguiente del Triunfo: una comedia para títeres de Ignacio Manuel Altamirano
Vera García, Rey Fernando (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014) -
México en la voz de un poeta popular huasteco
Juárez San Juan, Gloria Libertad (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2014) -
El astrólogo enamorado: el caso de Gaspar Rivero (siglo XVII)
Godinas, Laurette (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002)