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Coplas y fandangos de la Costa Chica de México
dc.contributor.author | Apodaca-Valdez, Manuel | |
dc.date.accessioned | 2017-08-28T15:13:33Z | |
dc.date.available | 2017-08-28T15:13:33Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Apodaca-Valdez, Manuel. “Coplas y fandangos de la Costa Chica de México”. Revista de Literaturas Populares XVI-1 y 2 (2016): 218-242 | es |
dc.identifier.issn | 1665-6431 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10391/6489 | |
dc.description.abstract | Este artículo explora rasgos de identidad cultural y de género en la Costa Chica de México a través del análisis de coplas y fandangos populares que combinan música, danza y tradición oral entre otros: el son de artesa, la chilena y los versos de boda. El corpus de oralitura o literatura oral que aquí se muestra re eja un continuo hibridismo en la cultura de esta región, a la vez que sirve para per lar la identidad cultural de los afrodescendientes de la Costa Chica que, aunque posee características únicas, no es ajena al resto de las culturas derivadas de la diáspora africana en el continente americano. Con el apoyo de la teoría postcolonial y los estudios culturales, se analiza la data etnográ ca recolectada por el autor en varias comunidades afromexicanas de Oaxaca y Guerrero. //// This article explores cultural identity and gender features of Mexico’s Costa Chica through the analysis of coplas and popular fandangos that combine music, dance and oral tradition; amog others: the “son de artesa”, the “chilena”, and wedding verses. African elements mixed with indigenous and Spanish features are also analyzed, since they are represented in the chosen coplas and fandangos. the selection helps outline the cultural identity of afrodescendants of the Costa Chica, which is not external to the rest of the cultures derived from the African diaspora in America. The study shows how afromexican communities of Oaxaca and Guerrero assume their complex cultural heritage, how they face gender differences and racial segregation through orality and artistic representations. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México | es |
dc.relation.ispartof | Revista de Literaturas Populares. Año XVI / número 1 y 2 enero-diciembre de 2016. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Revista de Literaturas Populares | es |
dc.subject | Tradición oral | es |
dc.subject | Narrativa tradicional | es |
dc.subject | Literatura popular | es |
dc.subject | identidad cultural | es |
dc.subject | canción popular | es |
dc.subject | coplas | es |
dc.subject | fandago afromexicano | es |
dc.subject | oral tradition | es |
dc.subject | cultural identity | es |
dc.subject | afromexican | es |
dc.title | Coplas y fandangos de la Costa Chica de México | es |
dc.type | Articulo | es |
dc.type.resource | PeerReviewed | es |
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