La historia de las preguntas ¿Por qué? Una historia de la filosofía para niños: reflexiones en torno a la filosofía como arte del preguntar o como máquina de plantear problemas.
Resumen
Este texto tiene como objeto el hacer de la presentación del texto La historia de las preguntas ¿por qué? Una historia de la filosofía para niños el detonador para llevar a cabo una breve reflexión sobre las cauciones metodológicas y las implicaciones éticas y epistemológicas de la determinación de la filosofía como arte del preguntar o como máquina del plantear problemas. Tras rastrear algunas de las vertientes históricas fundamentales en las que se constituye dicha determinación del discurso filosófico, se abordan algunos pasajes de la mencionada obra infantil, subrayando su carácter crítico-problemático.
Palabras clave: Historia de las preguntas; Filosofía para niños; Filosofía; Arte de preguntar; Máquina de problemas;
Ezcurdia Corona, José. “La historia de las preguntas ¿Por qué?: una historia de la filosofía para niños”. Educatio. 2 (2006): 9-21.
Descripción
José Ezcurdia Corona es licenciado y maestro en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el premio Norman Sverdlin por su tesis de licenciatura, y doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona. Sus áreas de interés son el vitalismo filosófico, la ontología política y la filosofía para niños.
Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y libros, entre los que se encuentran Spinoza, ¿Místico o ateo? Inmanencia y amor en la naciente edad moderna, Tiempo y amor en la filosofía de Bergson y La historia de las preguntas ¿por qué? Una historia de la filosofía para niños. En !taca ha publicado Filosofía para niños. La filosofía frente al espejo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y profesor de Metafísica y Problemas de Metafísica y Ontología de la FFYL-UNAM.
Editorial
Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato
Colecciones
- FILOSOFÍA - Artículos [285]