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Inmanência e amor na filosofia de Espinosa
dc.contributor.author | Ezcurdia Corona, José | |
dc.date.accessioned | 2017-04-05T06:05:23Z | |
dc.date.available | 2017-04-05T06:05:23Z | |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | Ezcurdia Corona, José. “Inmanência e amor na filosofia de Espinosa”. Cadernos Espinosanos. XIX (2008): 11-40. | es |
dc.identifier.issn | 1413-6651 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10391/5324 | |
dc.description | José Ezcurdia Corona es licenciado y maestro en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo el premio Norman Sverdlin por su tesis de licenciatura, y doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona. Sus áreas de interés son el vitalismo filosófico, la ontología política y la filosofía para niños. Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas y libros, entre los que se encuentran Spinoza, ¿Místico o ateo? Inmanencia y amor en la naciente edad moderna, Tiempo y amor en la filosofía de Bergson y La historia de las preguntas ¿por qué? Una historia de la filosofía para niños. En !taca ha publicado Filosofía para niños. La filosofía frente al espejo. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y profesor de Metafísica y Problemas de Metafísica y Ontología de la FFYL-UNAM. | es |
dc.description.abstract | Este texto presenta una interpretación poco común de la filosofía de Spinoza, ya que recupera no sólo los elementos modernos en que esta filosofía se encuentra, sino también en la peculiar apropiación que Spinoza hace de los conceptos ligados a la tradición Neoplatónico-cristiana, como son vida, amor, Dei intellectualis, caridad o la figura de Cristo misma que aparece en la correspondencia de Spinoza. En este sentido la explicación del contenido y la relación entre los conceptos de inmanencia y amor, aparecen como un punto de apoyo para recalcar que la doctrina spinoziana se articula en la realización de una renovación de los enfoques religiosos judeo-cristianos más arcáicos – la concepción de amar al prójimo como la divinización del hombre en dios y, al mismo tiempo como la realización de dios en el hombre, fundamentalmente –, que satisfacen las directrices de una modernidad que encuentra en la afirmación de la autonomía del sujeto, una de las bases que garantiza su aparición. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | pt | es |
dc.publisher | Universidade de São Paulo | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Vida | es |
dc.subject | Caridad | es |
dc.subject | Cristo | es |
dc.subject | Inmanencia | es |
dc.subject | Amor | es |
dc.subject | Baruch Spinoza (1632 - 1677) | es |
dc.title | Inmanência e amor na filosofia de Espinosa | es |
dc.type | Articulo | es |
dc.type | Revista | es |
dc.type.resource | PeerReviewed | es |
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