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dc.contributor.authorRivas López, Víctor Gerardo
dc.date.accessioned2016-03-16T19:18:38Z
dc.date.available2016-03-16T19:18:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationRivas López, Víctor Gerardo. “De la vitanda identidad entre avaricia y capitalismo y de su expresión en el cine”. Theoría: Revista del Colegio de Filosofía 28 (2015): 103-118es
dc.identifier.issn1665-6415
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/4856
dc.description.abstractEl autor propone una reflexión sobre los conceptos de avaricia y capitalismo. Aunque parecen no tener mucho sentido en la realidad social ni en el discurso filosófico contemporáneo, estos dos conceptos sirven para introducirnos al análisis de un fenómeno que considera axial para la dinámica socio-cultural contemporánea, a saber, la inquietante desaparición de cualesquiera formas de idealidad a favor de un materialismo rampante y operativo o mediático que exige la explotación irremisible de todos los recursos naturales y humanos para proyectar una realidad llamada “global”. El cine por sus características como medio artístico y de entretenimiento sirve como la matriz idónea para universalizar el materialismo y para difundir la imagen de una riqueza inagotable que se disipa en el ocio de los personajes y en su posibilidad de siempre hacer a un lado el sufrimiento y el tedio para echar mano de efectos especiales que transformarán al punto el orden de la existencia a favor, insisto, de la inmediatez material. /// The reflection that I carry out in these lines is articulated into two levels, in the first whereof I define the concepts required to make evident the community of import existing between miserliness and the conception of existence that capitalism imposes; I shall in the second level show how that is brought to light in a film that shows how capitalism has attained a global phase ruled by mass-media. That is to say, I shall not deal with cinema but in so far as it makes us see clearly the way miserliness structures throughout the comprehension of existence that determines us, which is why the reader can skip the first section and read directly the second one, devoted to cinema. On the other hand, I make it clear that I shall through the dissertation resort to sources that belong to different fields of culture, so that I shall deal with an intellectually complex subject.es
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, México. Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes
dc.relation.ispartofTheoría. Revista del Colegio de Filosofía. Núm. 28. Junio de 2015. Facultad de Filosofía y Letras, México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2015es
dc.subjectTheoría. Revista del Colegio de Filosofíaes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectAvariciaes
dc.subjectCapitalismoes
dc.subjectCinees
dc.subjectMateriaismoes
dc.subjectExpresión cinematográficaes
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectFargo, secuestro voluntario (1996) películaes
dc.subjectmezquindades
dc.titleDe la vitanda identidad entre avaricia y capitalismo y de su expresión en el cinees
dc.typeArticuloes


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