La identidad de uno, la de todos: un relato difícilmente “anudado”. A propósito de El retrato postergado de A. Cuervo
Resumen
La historia Argentina de el ultimo cuarto de siglo ha sido influenciada por las condiciones de facto establecidas por la información que acompaña el proceso inaugurado por la Junta Militar en marzo de 1976. Todos nosotros compartimos en nuestra biografía esta experiencia: fuimos influidos, de todas formas, por sus consecuencias. Incluso, podríamos asegurar que la identidad nacional reconoce este hito como una variable de la configuración de nuestra biografía. La declaración de nuestras historias de vida dentro o desde el mismo. Algunas personas prominentes, figuras y algunos grupos reconocen un valor particular en sus declaraciones, Constituyen recuerdos, recuperan ideales y se valoran ellos mismos en cierto sistema de valores y creencias.
A pesar de eso, para aquellos que tienen que recuperar su biografía desde la ausencia, el complot se vuelve más complejo: El valor que para todos ellos representa no consigue devolver el sentido al silencio, a la ausencia, a la desaparición. “El Retrato postergado de Andrés Cuervo teje con recortes y voces que sirven para la recuperación de esta otra declaración, la cual regresa la imagen familiar de Haroldo Conti, padre, amigo, escritor, guionista; pero no politico, no militante y no estandarte de todos, sino experiencia de unos pocos. //// The Argentine history of the last quarter of century has been influenced by the conditions of fact established by the information that accompany the process inaugurated by the Military Meeting in March, 1976. All of us share in our biography this experience: we were influenced, in any way, by his consequences. Furthermore, we might assure that the national identity recognizes this milestone as variable of our biography’s configuration. The statement of our life registers in or from the same one. Some prominent people, figures, and some groups recognize a particular value in their statements. They constitute recollections, they recover ideals and valorize themselves in certain system of values and of beliefs.
Nevertheless, for those that must recover his biography from the absence, the plot becomes more complex: the value that for all it represents does not manage to re-put the sense to the silence, to the absence, to the disappearance. Andrés Cuervo’s El retrato postergado weaves with cuts and voices that serve to the recovery of this another statement, which returns the familiar image of Haroldo Conti, father, friend, writer, scriptwriter; already not politician, already not militant, already not banner of all, but experience of few ones.
Palabras clave: Filosofía; Theoría. Revista del Colegio de Filosofía; Andrés Nicolás Cuervo (Director de cine); El retrato postergado (Documental); Dictadura militar en Argentina; Haroldo Pedro Conti (1925-1976);
Frischknecht, Alicia. “La identidad de uno, la de todos: un relato difícilmente “anudado”. A propósito de El retrato postergado de A. Cuervo.” Theoría: Revista del Colegio de Filosofía 27 (2014): 71-87.
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, México. Universidad Nacional Autónoma de México
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