Manual de intervención judicial en niños: esbozo y justificación
Resumen
Hace poco se me consultó como perito para determinar la autoría de las declaraciones de dos niños que presuntamente sufrieron abuso sexual. Los abogados me dijeron que éstas surgieron, vía entrevista, por acción de agentes ministeriales en presencia de psicólogos y dentro de las oficinas. En ambos casos, los abogados, afirmaban que las declaraciones de los infantes contenían rasgos lingüísticos que los niños de esa edad (entre 5 y 8 años) no podrían producir debido a su escaso vocabulario y deficiencias de comunicación naturales. Sólo tuve acceso a una trascripción y advertí que la declaración no fue tomada de forma adecuada porque: 1) a partir del texto se entrevé un discurso inducido; 2) el discurso es inconsistente; y 3) quienes entrevistaron lo hicieron sin considerar que la supuesta víctima es un niño. De esto, pude encontrar que no existe, en México, un manual de intervención judicial en niños que especifique bajo qué condiciones se les entrevistaría por un agente (en caso de no haber especialistas), un especialista en conducta y un especialista en lenguaje. Es necesario crear uno que permita que el niño diga ante autoridades sólo lo que tiene que decir y no lo que “maliciosamente debe” decir. //// Angélica Martínez Coronel, ( anmarco995@hotmail.com ). Es licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Su área de investigación es la lingüística forense enfocada en el lenguaje judicial utilizado en la intervención en niños. Ha participado como perito lingüista en algunos procesos judiciales.
Palabras clave: Facultad de Filosofía y Letras; Lingüística forense; Lenguaje probatorio; Tecnologías del Habla; Autoría; Rasgos lingüísticos; Discurso; Entrevistas; Niños;
Descripción
Conferencia /// Manual de intervención judicial en niños: esbozo y justificación. Angélica Martínez Coronel. Universidad Autónoma de Aguascalientes. 27 de agosto de 2015 //// V Seminario de Lingüística Forense en la UNAM. Semestre 2016-1. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. //// Descarga: Pulse botón derecho del ratón sobre el archivo de audio "mp3" que elija y seleccione "Guardar Destino Como..."
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México
Patrocinio
Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT
Colecciones
El ítem esta asociado a una licencia: