“El modelo de la espiral armónica de Sor Juana: entre el pitagorismo y la modernidad”
Resumen
El universo vivo del Renacimiento, con todo su legado de la Antigüedad y de la Edad Media, tuvo una expresión novohispana en las postrimerías de su extensión barroca: Sor Juana Inés de la Cruz. En este trabajo se ensayará una semblanza del magisterio de Marsilio Ficino sobre la concepción universal simpática y pneumática de Sor Juana, sus sentidos ocultos y las resonancias en su obra de otros ingenios de los siglos XV al XVII, que no fueron sólo poetas, filósofos o teólogos, sino también músicos y compositores. Si bien gozamos ya de excelentes estudios sobre este aspecto musical de Sor Juana, todavía hay zonas inexploradas de la relación filosófica y espiritual que Sor Juana estableció con el arte musical. Además de pasajes no comentados en relación con ella de Pietro Cerone, exploraré también sus paralelos con Franchino Gaffurio y Bartolomé Ramos Pareja.
Palabras clave: Sor Juana Inés de la Cruz; música; armonía; pitagorismo; Jámblico; Marsilio Ficino; Pietro Cerone;
“El modelo de la espiral armónica de Sor Juana: entre el pitagorismo y la modernidad”, en Literatura Mexicana, XXVI, 1, México, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, 2015, pp. 11-39.
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