La perspectiva de género en la legislación mexicana
Resumen
El tercer objetivo para el Desarrollo del Milenio plasmado en la Declaración del Milenio de Naciones Unidas firmada por 189 estados miembros en septiembre del 2000 es Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. A partir del cambio de paradigma en cuanto a los derechos humanos, se les concibe a las personas como sujetos de su propio desarrollo, más que como beneficiarias pasivas de las intervenciones de desarrollo. Desde este enfoque se busca dar a las personas, especialmente a las más desfavorecidas, el poder, capacidades y acceso a los recursos que les permitan exigir sus derechos y tener control sobre sus propias vidas. Las mujeres constituyen uno de estos grupos cuyos derechos son frecuentemente violentados tanto en el ámbito privado como público. El objetivo de la presente ponencia es indagar la relación género y derecho y, en especial, la incidencia de la perspectiva de género en la legislación federal mexicana enfocando la violencia contra las mujeres y el acceso a la justicia. Para ello se analiza la Ley General de Acceso a la mujer a una vida libre de violencia y sus similares estatales que constituyen importantes avances en el camino de la construcción de un marco normativo a favor de las mujeres; se identifican los conceptos fundamentales de esta disposición jurídica y su reflejo terminológico. ////
Elena Lozanova, (ebogomil@gmail.com )
Es doctora en Lingüística por el Colegio de México, maestra en Lingüística Germana y enseñanza de alemán como lengua extranjera.
Trabaja en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y en el Centro de Investigación y Estudios en Lengua y Lingüística Aplicada. Además, trabaja en la Academia de Lenguaje y Pensamiento.
Palabras clave: Lingüística forense; Siglo XXI; Jurisprudencia; Lingüística; Conferencia en audio; Derechos laborales; Justicia; Legalidad; Legislaciones; Género;
Descripción
Conferencia /// La perspectiva de género en la legislación mexicana. Elena Lozanova. Universidad Autónoma de la Ciudad de México. 21 de agosto de 2013 //// III Seminario de Lingüística Forense. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México. //// Descarga: Pulse botón derecho del ratón sobre el archivo de audio "mp3" que elija y seleccione "Guardar Destino Como..."
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México
El ítem esta asociado a una licencia: