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dc.contributor.authorEscobar Guerrero, Miguel
dc.contributor.authorColectivo Lectura de la realidad. Pensar la práctica para transformarla
dc.date.accessioned2014-03-24T14:03:47Z
dc.date.available2014-03-24T14:03:47Z
dc.date.issued2014-03-24T14:03:47Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/4072
dc.descriptionTexto colectivo escrito para el VIII Seminario Freiriano Internacional: “Resistencia y Organización: caminando la Dirección Colectiva. El Colectivo emerge del Proyecto: “La Lectura de la realidad. Pensar la práctica para transformarla”, registrado en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México con la clave: 2008-12/21-1207.es
dc.description.abstractEl caminar de la Pedagogía Erótica, propuesta del Proyecto de Investigación “La lectura de la Realidad en el aula. Pensar la práctica para transformarla” nos exige ad-mirar nuestro proceso formativo y propositivo que más que suponer respuestas ante un sistema filicida enmascarado en el fratricidio, plantea preguntas que nos permiten cuestionar crítica y autocríticamente nuestra práctica en el aula. Nuestra Memoria colectiva encarnada en Lisa y Marcos, personajes del Texto Descifrar tu mirada. De Caledonia a Playa Careyes, publicado en 2010 y La Escuelita Zapatista, donde estuvimos en agosto, diciembre y enero del 2013-2014. Lisa y Marcos son interlocutores para interpelar a quienes como docentes y estudiantes, se sientan incluidos en esta propuesta de lectura de la realidad para, de ser así, organizarnos y transformar nuestra praxis, sabiendo construir, en lo posible, una DIRECCIÓN COLECTIVA, o sea, un MANDAR OBEDECIENDO tanto dentro como fuera del aula. Preguntas que nos permiten ad-mirar nuestro proceso son las siguientes: ¿En qué forma todos/as somos Lisa y Marcos? ¿Quiénes son para nosotros/as en este momento? ¿Quiénes somos nosotras/os? ¿Quiénes fuimos? ¿Quiénes nos hicimos? ¿Quiénes estuvieron antes que nosotros/as? ¿Quiénes quisimos ser? ¿Quiénes no quisimos ser? ¿Con quiénes quisimos ser? ¿Quiénes queremos ser? ¿Quiénes nos han ayudado a caminar? y ¿Con quiénes queremos seguir siendo? Son preguntas a las que no hemos dado una respuesta última, sino que en su preguntar nos hemos devuelto nuevas interrogantes: ¿Desde dónde luchar? ¿Cómo asumimos el lugar desde el cual luchamos? ¿Es posible la lucha social en el salón de clases? ¿Hasta dónde? ¿Hasta dónde no? Nos mantenemos firmes en que, las aulas son un espacio donde sí es posible la organización y la resistencia; lejos de ser un escenario contradictorio con las luchas en otros espacios fuera de la universidad, reconocemos que son escenarios freirianamente inacabados; que se necesitan uno al otro para emprender juntos la búsqueda en la esperanza de Otro mundo posible. Descripción: Texto colectivo escrito para el VIII Seminarioes
dc.language.isoeses
dc.subjectPedagogía Eróticaes
dc.subjectDirección Colectivaes
dc.subjectCompromiso individuales
dc.subjectPensar la práctica para transformarlaes
dc.subjectCaminar preguntandoes
dc.subjectEscuelita Zapatistaes
dc.subjectVotan/Votanaes
dc.titleLisa y Marcos caminado la Pedagogía Erótica. El compromiso individual en la Dirección colectivaes
dc.typeConferenciaes


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