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dc.contributor.authorOlivares Zorrilla, Rocío
dc.date.accessioned2012-10-16T23:44:22Z
dc.date.available2012-10-16T23:44:22Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationOlivares Zorrilla, Rocío. “Sobre las consideraciones del emblematismo en la composición del Quijote.” Horizonte cultural del Quijote. Coord. María Stoopen. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. 121-134es_MX
dc.identifier.isbn978-607-02-1162-1
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/3070
dc.descriptionPonencia presentada en el Coloquio “El que a buen árbol se arrima… Horizonte Cultural del Quijote”, que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras. UNAM, del 2 al 5 de mayo de 2005es_MX
dc.description.abstractAtributo universalmente reconocido de los clásicos es ser fuente inagotable de posibles lecturas, sin que éstas tengan que recurrir al mecanismo compensatorio de la sobreinterpretación. Más aún, cuando se trata de clásicos como el Quijote, la crítica literaria de cinco siglos ha convertido el texto literario en receptáculo y manantial de orientaciones múltiples y diversas, las cuales han respondido tanto al afán de hacer de la obra un signo afín a todos los tiempos y latitudes, así como al de recuperar el sentido del texto en su propio momento cultural. Las consideraciones sobre el recurso de Cervantes a la literatura emblemática de su tiempo en la labor de composición y elocución de Don Quijote de la Mancha son relativamente recientes y corresponden a un interés en este aspecto de la cultura aurisecular que no data de más de unas cuantas décadas. Sin embargo, la paulatina develación de ciertas capas de sentido de este texto literario que habían pasado más o menos desapercibidas por la crítica moderna ha invitado de manera creciente a los críticos cervantinos a explorar esta veta de significación a la que Cervantes recurrió ad libitium, sobre todo en el sentido cualitativo del término. Es así como el Quijote se distingue, entre muchas de las obras de la España de su tiempo, por un ejercicio de la semiosis emblemática fundamentalmente crítico y deconstructivo, situando con frecuencia a la obra literaria en las antípodas del discurso oficial contrarreformista y prestando a la trama y personajes un enorme potencial desacralizador. El presente ensayo se propone hacer un recorrido por la crítica que se ha centrado en este aspecto de la obra cervantina y llegar a una conclusión provisional sobre los resultados y posibilidades de esta vertiente valorativa de El ingenioso hidalgo…es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes_MX
dc.relation.ispartofStoopen, María, coord. Horizonte cultural del Quijote. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.es
dc.subjectMiguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)es_MX
dc.subjectEl ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615)es_MX
dc.subjectlectura multidisciplinaria del Quijotees_MX
dc.subjectlibros de caballeríases_MX
dc.subjectgéneros narrativoses_MX
dc.subjectemblematismoes_MX
dc.subjectmemoriaes_MX
dc.subjectinterpretaciónes_MX
dc.subjectemblemases_MX
dc.subjectjeroglíficoses_MX
dc.subjectSiglo de Oroes_MX
dc.subjectsímboloes_MX
dc.subjecthermenéuticaes_MX
dc.subjectretóricaes_MX
dc.subjectsignificaciónes_MX
dc.subject.otherDon Quijote - Crítica e interpretaciónes
dc.titleSobre las consideraciones del emblematismo en la composición del Quijotees_MX
dc.title.alternativeHorizonte cultural del Quijotees_MX
dc.typeArticuloes_MX


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