Del papel a la voz: las papeladas o el teatro popular de Valongo (Porto, Portugal)
Resumen
Papeladas es el término usado para designar el teatro popular que comenzó a finales del siglo XIX e inicios del XX y aún hoy persiste en la memoria de los valonguenses más dedicados a las tradiciones culturales de su concejo y, gracias a una asociación local, en la práctica cultural de la comunidad. Este patrimonio en movimiento, familiar, pero, simultáneamente, comunitario, ha nacido del impulso emigrante de un poeta popular apellidado Fozcõa, que ha traído en su bagaje textos y papeles (in)significantes. Producción fecunda que habría de conquistar Valongo y a los forasteros que acudían a esta villa para asistir a las papeladas, como habría de fecundar en profundidad su multiforme expresión artística. //// Abstract. The term papeladas is used to designate the popular theatre founded in the late Nineteenth- and early Twentieth-Centuries that persists in the memory of residents of Valonga who are dedicated to the cultural traditions of their municipality and, thanks to a local association, in cultural practices of the community. This heritage in movement, simultaneously familiar and communal, was born with the migrant impulse of a popular poet named Fozcõa who has carried in his luggage (in)significant papers and texts. This fecund production would come to conquer the residents of Valonga and the strangers who flocked to that town to attend the papeladas and would also profoundly enrich the town’s multiform artistic expression.
Palabras clave: Revista de Literaturas Populares; tradición oral; narrativa tradicional; Literatura popular; teatro popular; Portugal; Valongo; Porto; papeladas; Joaquim Fozcõa;
Nogueira, Carlos. “Del papel a la voz: las papeladas o el teatro popular de Valongo (Porto, Portugal).” Revista de Literaturas Populares III-1 (2003): 141-152
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
El ítem esta asociado a una licencia: