Lo(s) gracioso(s) de Sor Juana. El género no religioso en el teatro colonial: De la comedia de santos a la de enredo
Resumen
De Sor Juana son dos comedias que parecen
sacar a la dramaturgia novohispana de una temática que la
ha acaparado por más de siglo y medio: "Los empeños de una casa" y
"Amor es más laberinto". La pregunta que podemos hacernos sobre
cuestiones de historia cultural novohispana es por qué surgen precisamente
a fines del siglo XVII las que podríamos llamar primeras
comedias seculares de la pluma de Sor Juana. ¿Hay algún elemento
previo en la dramaturgia novohispana que nos permita explicarnos
la aparición de esta nueva temática?.
Palabras clave: historia novohispana; cultura virreinal; literatura novohispana; siglo XVII; teatro novohispano; Sor Juana Inés de la Cruz; historia cultural;
Cortijo Ocaña, Antonio. “Lo(s) gracioso(s) de Sor Juana. El género no religioso en el teatro colonial: De la comedia de santos a la de enredo.” Prolija Memoria. Estudios de cultura virreinal. 1-1 (2004): 55-74
Editorial
Universidad del Claustro de Sor Juana, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
El ítem esta asociado a una licencia: