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Mostrando ítems 1-8 de 8
Del ladrón invulnerable al que arrancó la oreja de su madre: mito, leyenda y cuento del bandido en la América hispana
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2013)
El artículo cubre un amplio recorrido entre las leyendas
de bandidos que hoy se cuentan en Hispanoamérica, con el
afán de examinar los procesos de significación narrativa y de
trazar líneas de parentescos de los tópicos ...
Las bombas: un género de canción y de danza en las tradiciones mexicana y panhispánica
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001)
Se pensaba en México que el género de las bombas era típico —y exclusivo— de este país, principalmente de la Península de Yucatán. Se nos muestra ahora que es “panhispánico”: a base de testimonios de la tradición oral y, ...
Seguidillas sefardíes de Marruecos: diacronía, poética y comparatismo
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2002)
A partir de un pequeño corpus de seguidillas sefardíes que se documentan en la tradición oral moderna de Marruecos, este estudio propone un primer intento de exploración de varias cancioncitas del siglo XVII que permanecen ...
Nuevas supervivencias de canciones viejas
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008)
Mucha de la poesía folclórica que se canta hoy, sobre todo en España, existía ya en el siglo XVI. Este trabajo recoge una serie de supervivencias de canciones documentadas en el Siglo de Oro. //// Abstract. Much of the ...
El sabio que conocía lo que era el ″guay″ y la ″guaya″, y el ″ay″ y el ″hay″: del libro hebreo medieval de Ben-Sirá a la tradición oral moderna
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005)
Se sabe que los cuentos emigran con facilidad de un lugar a otro y se adaptan a las diferentes lenguas, culturas y contextos, adoptando formas y desarrollos extraordinariamente originales sin renunciar, al mismo tiempo, a ...
Arrojar frutos, piedras, amores: entre la canción y el rito
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2006)
Con múltiples ejemplos, que parecían esperar a ser reunidos, el autor da una generosa muestra de lo que él llama “puente metatextual” entre materia poética y referente cultural que constituye el hecho de lanzar objetos, ...
Moralidad, parodia e imagen social de ricos y pobres: del Eclesiastés y el Guzmán de Alfarache a la canción tradicional
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2008)
El tema, que aparece en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán (1599) y que se remonta al Eclesiastés, es: los vicios de los pobres son las virtudes de los ricos. Perdura en los cancioneros tradicionales hispánicos, como ...
Cuentos de los gitanos de Turquía en la España de 1883: ambiciones y falacias de la investigación folclórica decimonónica
(Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015)
En el tomo 48 del año 1883 apareció en la publicación madrileña Revista Contemporánea un artículo titulado “Los tchinghianés de Turquía” firmado por J. de Dios de la Rada y Delgado. En el presente artículo se descubre el ...