Buscar
Mostrando ítems 1-6 de 6
Enredos y fantasía: los géneros en la comedia El castillo de Lindabridis de Calderón de la Barca
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2009)
En esta ocasión, haremos un sobrevuelo de las distintas clasificaciones a las que ha pertenecido la obra de don Pedro Calderón de la Barca, El castillo de Lindabridis. Si tomamos en cuenta la clasificación que nos parece ...
El teatro como modelo de lectura de la historia: el caso del teatro mexicano visto desde Francia
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2009)
Reflexionar sobre la representación de la historia en el escenario es ya de por sí un acto sociocrítico y un proceso semiótico en busca de la significación. Por estas razones me parece obvio que, en cualquier tipo de ...
El género detectivesco en el teatro mexicano
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2009)
Lo detectivesco se ha explotado muy poco en la escena mexicana y lo sobresaliente se puede contar con los dedos de una mano y nos sobran dedos; ya que en la segunda mitad del siglo pasado sólo se pueden mencionar tres obras ...
Genealogías
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2009)
La visión del mundo de los directores adquirió una jerarquía mayor a la de los autores, puesto que no está sujeta a una mediación posterior. Los actores, vasallos de quien Jean Duvignaud llamó “El amo del reino”, no fueron ...
El teatro mexicano: una perspectiva de 40 años
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2009)
A veces he incorporado la teoría generacional acuñada para explicar los ciclos de expansión y recesión, correspondiendo a etapas de treinta años. Es interesante notar que el distinguido crítico argentino, Osvaldo Pellettieri, ...
De los acercamientos teórico metodológicos y líneas de investigación de los profesores del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la FFyL / UNAM
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2009)
Nuestra tarea es la de rastrear las huellas de las experiencias teatrales, percibir lo que puede significar en los tiempos presentes la recuperación de textos dramáticos y de experiencias escénicas, resemantizándolas en ...