Jealousy in Proust and Shakespeare: A Case of Narrative Voyeurism
Resumen
El voyeurismo es, frecuentemente, una mise en scène construida por la imaginación del celoso para regodearse y sufrir en la angustia de ver al ser amado poseído por un rival –real o imaginario-. La mise en scène puede también ser real o imaginaria, sin embargo, los parámetros espaciales y las condiciones de visibilidad permanecen siempre los mismos: el amante, siempre a distancia, excluido de las delicias compartidas entre aquellos que piensa que lo traicionan, observa –aunque sólo sea a través del “ojo de la mente”- en agonía intolerable. Pero ¿Qué sucede cuando una cuarta persona entra en juego? Este es el intrincado factor que comparten dos obras que, de otra forma, están esencialmente distanciadas en el tiempo y el espacio: el Othello de Shakespeare y A la recherche du temps perdu de Proust. La narrativa se introduce, puesto que el narrador no es una parte desinteresada, como factor perturbador, en el complejo triangulo amante, amado/amada, rival –que nunca es tan unidireccional como parece-. Esta compleja interacción entre cuatro actores –sujetos y objetos de deseo por turnos- mediada después por un acto de voyeurismo, es lo que llamo, de alguna manera bromeando, lo admito, “los celos como un caso de voyeurismo narrativo”.
Palabras clave: Lengua y Literaturas Modernas; Shakespeare; Othello; Marcel Proust; celos; voyerismo; Literatura comprada;
Pimentel, Luz Aurora. 2009. “Los celos en Proust y Shakespeare: un caso de voyeurismo narrativo”. Anuario de Letras Modernas. Volumen 14, 2007-2008. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. pp. 51-62.
Descripción
Ensayo
Editorial
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
Patrocinio
Universidad Nacional Autónoma de México
Colecciones
El ítem esta asociado a una licencia: