Percepción y lectura de la realidad la construcción de utopías en el aula
Resumen
¿Hasta dónde las instituciones estarán dispuestas a permitir el surgimiento de sujetos autónomos? Para la construcción de autonomías ¿qué espacio estará dispuesto a ceder las instituciones? Los estudiantes, el hijo, la sociedad ¿hasta dónde buscarán comprometer para la construcción de una sociedad más igualitaria? ¿Podrán los estudiantes y la sociedad correr el riesgo de ser ellos mismos y de romper con la dialéctica de guerra, de cinismo y de engaño diseñada en el círculo del poder?.
De esta forma, como una síntesis este trabajo, nos desafía a comprometernos para encontrar al otro jugador: para definirnos como el otro jugador, nos desafía a definir y a construir nuestros deseos que, en definitiva son los que le dan forma a nuestras utopías.
Palabras clave: Paulo Freire; EZLN; Ejercito Zapatista de Liberación Nacional; Psicoanálisis social; Eros en el aula; Lectura de la realidad; Pensar la práctica para transformarla; Metodología para el rescate de lo cotidiano y de la teoría; MRCYT;
Escobar Guerrero, Miguel, “Percepción y lectura de la realidad la construcción de utopías en el aula” en Diálogos, Año IX, Vol. 2/2003, N 34‐35, pp. 121‐138.
Descripción
El Dr. Miguel Escobar Guerrero es profesor de tiempo completo en el
Colegio de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.--- Página personal: Lectura de la realidad en el aula http://www.lrealidad.filos.unam.mx/ --- E-mail: maeg@servidor.unam.mx
Editorial
Diálogos, Xativa, España
Colecciones
El ítem esta asociado a una licencia: