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Mostrando ítems 1-10 de 18
Sócrates y Spinoza: la indisciplina como praxis ético-filosófica y marco de formación.
(Universidad de Guanajuato, 2007)
El presente texto tiene como objeto poner de relieve el sentido de la noción de indisciplina como praxis .tico-filosófica y horizonte de formación que atraviesa las doctrinas de Sócrates y Spinoza. Para ello, se revisa ...
Inmanência e amor na filosofia de Espinosa
(Universidade de São Paulo, 2008)
Este texto presenta una interpretación poco común de la filosofía de Spinoza, ya que recupera no sólo los elementos modernos en que esta filosofía se encuentra, sino también en la peculiar apropiación que Spinoza hace de ...
Sócrates y Bergson: La intuición como horizonte de formación
(Universidad de Guanajuato // Editorial Color, 2006)
Este texto recupera algunas de las reflexiones bergsonianas y socráticas en torno a la forma del valor moral en tanto expresión de un conocimiento intuitivo que, toda vez que desborda los imperativos de la razón, supone ...
La historia de las preguntas ¿Por qué? Una historia de la filosofía para niños: reflexiones en torno a la filosofía como arte del preguntar o como máquina de plantear problemas.
(Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad de Guanajuato, 2006)
Este texto tiene como objeto el hacer de la presentación del texto La historia de las preguntas ¿por qué? Una historia de la filosofía para niños el detonador para llevar a cabo una breve reflexión sobre las cauciones ...
Bergson, fundamentación y crítica del conocimiento racional y de la ciencia moderna (1 de 3)
(UBA // Instituto de Investigaciones Filosóficas - UNAM, 2003)
En este artículo José Ezcurdia trata de cómo Henri Bergson en su texto “La evolución creadora” hace un análisis sobre las condiciones genético evolutivas del conocimiento racional y la crítica del conocimiento racional y ...
Bergson, fundamentación y crítica del conocimiento racional y de la ciencia moderna (3 de 3)
(UBA // Instituto de Investigaciones Filosóficas - UNAM, 2005)
Este artículo de José Ezcurdia es la útima parte de un total de tres en la que se continúa con la crítica del conocimiento racional y de la ciencia moderna donde ya habiendo explicado lo que Bergson puntualiza respecto a ...
Bergson, fundamentación y crítica del conocimiento racional y de la ciencia moderna (2 de 3)
(UBA // Instituto de Investigaciones Filosóficas - UNAM, 2004)
Este artículo de José Ezcurdia es la segunda parte de un total de tres en la que se continúa con la crítica del conocimiento racional y de la ciencia moderna pero centrándose más en la psicofísica y el determinismo ...
Bergson y el diagnóstico sobre la condición moderna
(Universidad Intercontinental, Instituto Internacional de Filosofía, 2003)
En el texto se revisan algunos de los puntales de primer orden a partir de los cuales Bergson elabora su diagnóstico sobre la cultura moderna. El análisis de las leyes de la dicotomía y el doble frenesí; el estudio de la ...
Barbarie y prudencia en el pensamiento de C. G. Jung
(Editorial Brujas, 2009)
En este artículo José Ezcurdia habla del pensamiento de C. G. Jung referente al vitalismo filosófico en el que se considera a la vida como fuente de la conciencia y la cultura pero que a la vez es objeto de menosprecio y ...
Hacia la construcción de una filosofía como “arte del preguntar”
(Universidad de Guanajuato, 2008)
En este capítulo del libro José Ezcurdia hace notar la importancia que ha tenido ‘la pregunta’ a lo largo de la historia de la filosofía y cómo ha sido una vía importante para encarar sus objetivos. Se remonta hasta la ...