En las orillas de la autoficción: las vacilaciones del autorrelato en textos de Sergio Pitol, Angelina Muñiz-Huberman y Alice Munro
Resumen
La legobiografía, las seudomemorias y ciertos tipos de ficción son formas limítrofes
que, al vacilar entre lo real y lo ficcional, los cuestionan y subvierten
peculiarmente. A partir de la tensión esencial producida por ello, este ensayo
analiza El arte de la fuga (1996) de Sergio Pitol, Molinos sin viento (2001) de
Angelina Muñiz-Huberman y varios de los últimos relatos (2012) de Alice
Munro, que ella misma ha separado de sus ficciones. La idea es subrayar qué les ocurre a nociones como las del ser, la memoria y la escritura debido a dicha vacilación. //// This article examines how, despite belonging to different times and worldviews, both Ovid in his Metamorphoses and James Joyce in A portrait of the Artist as a Young Man use the myth of the labyrinth of Daedalus as a metaphor for the shape of their respective works and see the myth of Icarus as a symbol of the avant-garde artist: one who must depart from the established order in pursuit of novelty.
Palabras clave: Colegio de Letras Modernas; Anuario de Letras Modernas; Lengua y Literaturas Modernas; legobiografía; seudomemorias; autoficción; Sergio Pitol; Angelina Muñiz-Huberman; Alice Munro Daedalus; Icarus; James Joyce; Ovid; Metamorphoses; A Portrait of the Artist as a Young Man; labyrinth; stream of consciousness;
Artigas Arbarelli, Cruz Alejandro. 2015-2016. “En las orillas de la autoficción: las vacilaciones del autorrelato en textos de Sergio Pitol, Angelina Muñiz-Huberman y Alice Munro”. Anuario de Letras Modernas. Volumen 20, 2015-2016. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. pp. 171-182.