Imagen recobrada: Barthes como lector de Proust
Resumen
Este texto aborda la relación intertextual entre Marcel Proust y Roland Barthes.
En La cámara lúcida, Barthes hace referencia a En busca del tiempo perdido.
Mientras Proust trabaja con imágenes mentales, Barthes se dedica a las imágenes
fotográficas. En ambos casos, buscan recuperar el tiempo y el instante perdidos.
Para Barthes, la fotografía es inseparable de la muerte y de una ausencia irremediable; en el caso de Proust, la memoria compensa la amenaza del olvido y de la muerte, sin dejar de ser experiencia de duelo. La fotografía se vuelve catastrófica al revelar el recuerdo de la persona que ya no está. El acontecimiento que sucedió una única vez está de nuevo presente, en una forma de nombrar la ausencia. Tanto la fotografía como el recuerdo llevan la carga de la finitud, la presencia irremediable de la muerte. //// This paper deals with the intertextual relation between Marcel Proust and Roland
Barthes. In Camera Lucida, Barthes makes reference to In Search of Lost Time.
While Proust works with mental images, Barthes focuses on photographic images.
Both of them are looking for recovering time and the lost instant. For
Barthes, photography is inseparable from death and an irremediable absence; in
the case of Proust, memory compensates the threat of oblivion and death, although
it is a mourning experience. A photograph becomes catastrophic when it reveals
the memory of the departed. The event, which happened just once, is there again
like a form to give name to absence. Photography as well as memory carries a
finite charge, the unavoidable presence of death.
Palabras clave: Colegio de Letras Modernas; Anuario de Letras Modernas; Lengua y Literaturas Modernas; tiempo; imagen; memoria; fotografía; escritura; time; image; memory; photography; writing;
Quiroz Bustamante, Dulce María Griselda. 2015-2016. “Imagen recobrada: Barthes como lector de Proust”. Anuario de Letras Modernas. Volumen 20, 2015-2016. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. pp. 217-229