Pancho Madrigal: la oralidad en fuga o el corrido que permanece
Resumen
Francisco, Pancho, Madrigal (Guadalajara, México, 1945) ha destacado como compositor en el género del corrido —si bien su actividad como compilador y cuentista es fecunda—; el abordaje que realiza del género resulta sui generis, dado que sus personajes, más que hampones o forajidos, resultan trashumantes venidos a menos, simples borrachos de cantina o mujeres con escasas cualidades físicas y morales. En sus personajes, efectivamente, permanece un sentido de fuga o huida, pero no tanto de la represión de la justicia o la ley, ni de la venganza punitiva de aquellos afectados por sus injurias sino, más bien, de la acción de otro tipo de perseguidores. En ese sentido, su carácter no cuadra con el de las canciones que presentan a caudillos luchadores y bandidos sociales, transformados en héroes que alcanzan trascendencia al permanecer en la memoria colectiva. En todo caso, los personajes que presenta Madrigal entrarían más en la categoría de antihéroes, representados en corridos donde abundan, alternativamente, los giros coloquiales, la permanencia residual de un tradicionalismo de exaltación nacionalista, el humor, la sátira, la ironía, lo paradójico y lo burlesco. ////Francisco, Pancho, Madrigal (Guadalajara, Mexico, 1945) has exceled as a composer in the music genre known as corridos —although his activity as a compiler and storyteller is rich—; the approach he makes towards gender is sui generis, since his characters rather than thugs and outlaws are pastoralists fallen on hard times, simple barroom drunks or women with little physical and moral qualities. A sense of escape or fight remains in his characters, but not from justice or law’s repression, nor from punitive revenge of those affected by their injuries, but rather from other persecutors actions. In that sense, his character does not with the songs featuring social bandits and warlords fighters transformed into heroes that reach transcendence by remaining in the collective memory. In any case, the characters presented by Madrigal fit more into the category of anti-heroes depicted in corridos where colloquial twists, residual permanence of a traditionalism nationalist fervor, humor, satire, irony, paradox and burlesque pullulate alternatively.
Palabras clave: Revista de Literaturas Populares; Tradición oral; Narrativa tradicional; Literatura popular; Mexico; Pancho Madrigal; corrido; Tradición; literatura; Tradition; literature;
Casamadrid Pérez, Raúl. “Pancho Madrigal: la oralidad en fuga o el corrido que permanece”. Revista de Literaturas Populares XVII-1 (2017): 109-144
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
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