Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPadilla Longoria, María Teresa
dc.date.accessioned2017-08-16T18:06:01Z
dc.date.available2017-08-16T18:06:01Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationPadilla Longoria, María Teresa. 2014. "Conciencia, condición y estado trágicos en el pensamiento de Albert Camus”. Anuario de Letras Modernas. Volumen 19, 2014 México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. pp. 33-42es
dc.identifier.issn0186-0526
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/6441
dc.description.abstractEn este artículo nos proponemos mostrar que el punto de partida antropológico en el pensamiento de Albert Camus es el estatus trágico de los hombres, el cual implica el reconocimiento y la conciencia de nuestra condición y estado de seres mortales, limitados y sufrientes. Para exponer nuestro caso recurriremos a cinco de sus obras: El extranjero, en donde se muestra la impronta inmanente y autosuficiente del heroísmo de Meursault; El mito de Sísifo, como un canto al absurdo ante la ineluctabilidad victoriosa del destino trágico de los hombres; La peste, como crónica objetiva de guerra que enuncia la esencia contradictoria de la naturaleza humana, y El hombre rebelde y Las cartas a un amigo alemán, como testimonios de una rebeldía sin concesiones en cuanto lucha contra el absurdo inexorable de la vida humana. Haremos ver que la propuesta final de Camus alcanza su más alto refinamiento ético-estético como posible salvación antropológica en el binomio bondad-belleza arraigado a una búsqueda de justica telúrica. ///// The aim of this paper is to show that the starting anthropological point in Albert Camus’ thought is the tragic status of men which implies the recognition and the awareness of our condition and state of mortal, limited and suffering beings. To put forward our case we will resort to five of his works: The Stranger, in which is shown the immanent imprint and self-sufficient heroism in Meursault; The Myth of Sisyphus, as a song to the absurd before the victorious ineluctability of the tragic destiny of men; The Plague, as an objective war chronicler which states the contradictory essence of human nature, and The Rebel and Letters to a German Friend as testimonies of a rebelliousness with no concessions as for a struggle against the inexorable absurdity of human life. We will show that the final proposal in Camus reaches its highest ethical-aesthetic refinement as a possible anthropological salvation in the goodness-beauty binomial deeply rooted on a search of telluric justice.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.relation.ispartofAnuario de Letras Modernas. Volumen 19, México 2014, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, México, 2014
dc.subjectColegio de Letras Modernases
dc.subjectAnuario de Letras Modernases
dc.subjectLengua y Literaturas Modernases
dc.subjectCamuses
dc.subjectabsurdoes
dc.subjectheroísmoes
dc.subjectluzes
dc.subjectsinsentidoes
dc.subjectrebeldíaes
dc.subjectdestinoes
dc.subjectmuertees
dc.subjectsuicidioes
dc.subjectsufrimientoes
dc.subjectconcienciaes
dc.subjectabsurdes
dc.subjectheroismes
dc.subjectlightes
dc.subjectnon-sensees
dc.subjectrebelliousnesses
dc.subjectdestinyes
dc.subjectdeathes
dc.subjectsuicidees
dc.subjectsufferinges
dc.subjectawarenesses
dc.titleConciencia, condición y estado trágicos en el pensamiento de Albert Camuses
dc.typeArticuloes
dc.type.resourcePeerReviewedes


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

El ítem esta asociado a una licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional