Las metamorfosis de los mitos de Ícaro y Dédalo: una correlación de las estéticas de Publio Ovidio Nasón y James Joyce
Resumen
En este artículo se expone cómo, a pesar de pertenecer a épocas y cosmovisiones distintas, tanto Ovidio en sus Metamorfosis como James Joyce en su Retrato del artista adolescente utilizan el mito del laberinto de Dédalo como metáfora de la forma de sus respectivas obras y ven en el mito de Ícaro el símbolo del artista vanguardista: aquel que debe alejarse del orden establecido en pos de la novedad.
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This article examines how, despite belonging to different times and worldviews, both Ovid in his Metamorphoses and James Joyce in A portrait of the Artist as a Young Man use the myth of the labyrinth of Daedalus as a metaphor for the shape of their respective works and see the myth of Icarus as a symbol of the avant-garde artist: one who must depart from the established order in pursuit of novelty.
Palabras clave: Colegio de Letras Modernas; Anuario de Letras Modernas; Lengua y Literaturas Modernas; Dédalo; Ícaro; James Joyce; Ovidio; Metamorfosis; Retrato del artista adolescente; laberinto; stream of consciousness; Daedalus; Icarus; Ovid; Metamorphoses; A Portrait of the Artist as a Young Man; labyrinth;
Hernández Rico, Cruz Alejandro. 2014. “Las metamorfosis de los mitos de Ícaro y Dédalo: una correlación de las estéticas de Publio Ovidio Nasón y James Joyce”. Anuario de Letras Modernas. Volumen 19, 2014. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras. pp. 123-132
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Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
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