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dc.contributor.authorOlivares Zorrilla, Rocío
dc.date.accessioned2017-05-29T18:32:55Z
dc.date.available2017-05-29T18:32:55Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationRocío Olivares Zorrilla, “De la tristitia salutifera a la elocuencia circunspecta: texturas de la simbólica espiritual en el Primero sueño, de Sor Juana”, en IX Colóquio de Estudos Barrocos. O eterno retorno do Barroco, Natal RN, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, 2014, pp. 119-166.es
dc.identifier.isbn978-85-425-0259 -6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/5379
dc.description.abstractLa impronta de los símbolos en la silva Primero sueño, de Sor Juana Inés de la Cruz, no es solamente una derivación de la tradición de la literatura emblemática, tanto española como europea, tan leída y referida en el Barroco. El Primero sueño responde igualmente a una específica cosmovisión cristiana y a los procedimientos derivados de ella que Sor Juana ha retomado de la patrística. En este ensayo explicaré cómo toda una corriente del pensamiento cristiano –que impregna a la intelectualidad eclesiástica de la América colonial desde el siglo XVI– tiene una manifestación retórica no sólo en los primeros siglos de la era cristiana, sino también en la simbólica barroca del siglo XVII y, específicamente, en este poema de Sor Juana. Con ello no sólo exploraremos el sentido del símbolo de la noche que abre el poema así como de otros, sino también cómo el discurso teológico, fundamentalmente metafísico, se traduce a procedimientos retóricos en el planteamiento mismo de los Padres de la Iglesia y en la retórica de la agudeza de Tesauro y de Gracián, fuentes mediadoras entre los Santos Padres y Sor Juana. La intertextualidad del Primero sueño, constituye un auténtico desafío a los filólogos contemporáneos. Sólo hasta hoy se está haciendo un estudio sistemático de los niveles significativos de la silva de Sor Juana, cuyo instrumental es el legado de la literatura emblemática y también un conjunto de nociones y conceptos que hermanan la retórica con la filosofía y la teología. El análisis contextuado de este poema en particular sigue ofreciendo sendas de interpretación que poco a poco develan un sentido homogéneo de la obra en su integridad, el cual se desprende de alusiones poéticas de profundas resonancias. Así sucede con la figura de Harpócrates y su papel simbólico en la cultura del Renacimiento.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidade Federal do Rio Grande do Nortees
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectSemióticaes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectFilosofíaes
dc.subjectTeologíaes
dc.subjectSimbolismoes
dc.subjectArte y Literatura del Barrocoes
dc.subjectEmblemáticaes
dc.subjectPrimero sueñoes
dc.subjectSor Juanaes
dc.titleDe la tristitia salutifera a la elocuencia circunspecta: texturas de la simbólica espiritual en el Primero sueño, de Sor Juanaes
dc.typeArticuloes
dc.type.resourcePeerReviewedes


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