5. La fragmentación de la pedagogía y los problemas educativos Latinoamericanos
Resumen
En el artículo la autora hace un análisis de la versión althusseriana de la pedagogía marxista, la cual a su modo de ver tiene especial relevancia. Por otro lado hace notar la falta de una teoría de la educación latinoamericana construida desde un marco teórico marxista. Entre otras cosas el artículo se propone hacer una caracterización de los conceptos más importantes empleados en diversas corrientes entre ellas la teoría marxista de la educación, la pedagogía funcionalista, la pedagogía althusseriana y la pedagogía capitalista, entre otros.
Asimismo, la autora trata sobre del sistema educativo de América Latina especialmente en lo que se refiere a la problemática socioeconómica y la problemática ideológica. En suma el artículo busca presentar críticamente algunas de las corrientes pedagógicas de mayor actualidad —recordar que el artículo se escribió 1980— en la enseñanza universitaria de la pedagogía.
Palabras clave: Filosofía; Thesis. Nueva Revista de Filosofía y Letras; Pedagogía; marxismo; educación; alienación; Louis Althusser (1918-1990); Pedagogía marxista;
Puiggrós, Adriana. “La fragmentación de la pedagogía y los problemas educativos Latinoamericanos”. Thesis. Nueva Revista de Filosofía y Letras. 5 (1980): 29-41.
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, México. Universidad Nacional Autónoma de México