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dc.contributor.authorConstante, Alberto
dc.date.accessioned2017-03-13T15:30:48Z
dc.date.available2017-03-13T15:30:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationConstante, Alberto. Imposibles de la filosofía frente a Heidegger. México: Estudio Paraíso, 2014.es
dc.identifier.isbn978-607-96389-2-4
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/5108
dc.descriptionÍndice Prólogo 9 La recepción de la filosofía de Heidegger en México 15 Introducción 1 6 Recepciones cruzadas 2 7 Heidegger atravesado por el nazismo 5 7 Filosofía en México 8 2 La traducción de sein und zeit 1 3 4 La “otra” traducción, imposibilidades de recepción 1 4 5 Conclusiones 1 7 1 Bibliografía consultada directa 1 7 7 Centros de investigación 1 8 9 Revistas digitales 1 9 1 Textos digitales 1 9 3es
dc.description.abstractAlberto Constante habla sobre la filosofía de Heidegger y la recepción y traducción que hicieron de su filosofía algunos pensadores mexicanos. En el habla de las razones de por qué Heidegger sólo fue visto de manera sesgada, lateral, y sobre la incomprensión de su pensamiento. De acuerdo con el autor, contribuyeron a la incomprensión del pensamiento de este filósofo alemán el fuerte compromiso teórico de José Gaos con Ortega y Gasset, que le impidió ver claramente la trascendencia del pensamiento de Heidegger; la confusión entre la Seinsfrage y la búsqueda del ser del mexicano; el posicionamiento del existencialismo francés que hizo que a Heidegger se le leyera justo como existencialista o bien como el forjador de una antropología; la falta de una tradición filosófica que alimentara, fuera de las modas, un pensar que calaba en lo más profundo del quehacer filosófico. Y, finalmente, una arquitectura editorial anquilosada que funcionó como un dispositivo de poder y que impidió durante más de 25 años otra traducción que aligerara el peso enorme de la comprensión y de su dimensión, para quienes no leían en ese entonces el alemán. Asegura que su intención es contribuir, con su apasionamiento por Heidegger, a comprender el entorno en el que puede y debe desarrollarse la recepción de una filosofía, abrir caminos que nos permitan pasar de las modas a un quehacer mucho más comprometido, menos equívoco y deslumbrado.es
dc.description.sponsorshipEsta investigación fue posible gracias a la beca otorgada por la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA-UNAM) durante el sabático en el año 2012.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherEstudio Paraísoes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectHeidegger (1889 -1976)es
dc.subjectFilosofía mexicanaes
dc.subjectJosé Gaos (1900-1969)es
dc.subjectPregunta por el seres
dc.subjectTraducciónes
dc.subjectSer y Tiempoes
dc.titleImposibles de la filosofía frente a Heideggeres
dc.typeLibroes
dc.type.resourcePeerReviewedes


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