Imágenes y conceptos en la metodología para el rescate de lo cotidiano y la teoría, mrcyt Ensayo audiiovisual
Resumen
Este ensayo audivisual presentado en PowerPoint hace parte del texto, “Hacia una Pedagogia de la imagen como palabra transformadora” presentado en el repositorio de la FFyL. Teniendo presente el énfasis dado en el texto a la imagen, se acompañade imágenes y videos que son el resultado de la propuesta metodólogica señalada y compartida tanto en los Seminarios Freirianos Internacionales como en escritos colectivos. Aquí se busca responder a preguntas tales como: ¿Qué entender por lectura de la imagen? ¿Cómo se desarrolla su proceso en el ser humano? ¿Para qué sirven las imágenes? ¿Cuál es su relación con la palabra? ¿Cómo desarrollar procesos educativos que conjunten imagen y palbra?
Palabras clave: Imagen; Palabra; Metodología para el Rescate de lo Cotidiano y la Teoría, mrcyt, EZLN y las comunidades zapatistas; Psicoanálisis sociopolítico; Pensamiento crítico, Lectura de la realidad, Equipo/colectivo lectura de la realidad; Representaciones actuadas de una problemática, raps;
Descripción
Miguel Escobar Guerrero. Profesor Titular, Facultad de Filosofía y Letras, FFyL-UNAM. E-mail : maeg@unam.mx