Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Roldán, Aurora
dc.date.accessioned2016-03-17T18:23:43Z
dc.date.available2016-03-17T18:23:43Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGonzález Roldán, Aurora. “Las metáforas teatrales y el discurso de dignitas et miseria como fuentes de la mezcla jocoseria en El Criticón”. Anuario de Letras Modernas. Vol. 18 (2013): 29-44es
dc.identifier.issn0186-0526
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/4866
dc.description.abstractLos temas del discurso de dignitas et miseria hominis, presentes en toda la obra de Baltasar Gracián, se incorporan a El Criticón no sólo como parte del contenido o como simples yuxtaposiciones, sino que se integran a la ficción y a la particular poética de esta obra que muestra a dos luces el destino humano. Las miserias que según el discurso tradicional acosaban al hombre obtendrán una respuesta esperanzadora también construida, en parte, mediante la cantera de temas extraída del discurso de dignitas. El libre albedrío del hombre digno actúa en un mundo semejante al escenario, entre los múltiples espacios teatrales que se van sucediendo en El Criticón. La facultad humana de contestar a su condición miserable se enlaza con la posibilidad de convertir la tragedia de la vida en una tragicomedia, con un final en la tierra más halagüeño que el que prometía la religión. Ambas tradiciones, entonces, pasan a formar parte de esta narración alegórica para mostrar el desdoblamiento de que es capaz el hombre, en la doble figura, gozosa y sufriente, que ejemplificaba el tópico de Heráclito y Demócrito. //// The topics of the dignitas et miseria hominis tradition that emerge in all the Works of Balthazar Gracián become a part of El Criticón not just as content or as simple juxtaposition, but integrated into the fiction and poetics of this account which shows human destiny under light and shadow. From the de dignitas tradition, in large part, Gracián built an answer to the miseries that beset humanity. The worthy man’s free will performs in the world as on a stage, among a number of theatrum mundi that appear in El Criticón. Gracián’s hero is able to answer to his own miserable situation, to change life’s tragedy into tragicomedy and therefore to arrive to a better place at the end of his life on earth. Two traditions, thus, work in this allegory to show the double dimension of man, joyous and suffering, which exemplified the Heraclitus’ and Democritus’ topos.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.relation.ispartofAnuario de Letras Modernas. Volumen 18, México 2013, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, México, 2013es
dc.subjectColegio de Letras Modernases
dc.subjectAnuario de Letras Modernases
dc.subjectLengua y Literaturas Modernases
dc.subjectdignitas et miseria (obra)es
dc.subjecttheatrum mundies
dc.subjectmezcla jocoseriaes
dc.subjectsátira menipeaes
dc.subjectnovela alegóricaes
dc.subjectBaltasar Gracian (1601-1658)es
dc.titleLas metáforas teatrales y el discurso de dignitas et miseria como fuentes de la mezcla jocoseria en El Criticónes
dc.typeArticuloes


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

El ítem esta asociado a una licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional