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dc.contributor.authorVázquez Pérez, Ethelmar
dc.date2015
dc.date.accessioned2016-02-06T06:10:32Z
dc.date.available2016-02-06T06:10:32Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/4793
dc.descriptionConferencia /// Corpora de Normas de Asociación de Palabras para el Español de México en población adulta e infantil. Ethelmar Vázquez. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. 26 de agosto de 2015 //// VII Coloquio de Lingüística Computacional en la UNAM. Semestre 2016-1. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México //// Descarga: Pulse botón derecho del ratón sobre el archivo de audio "mp3" que elija y seleccione "Guardar Destino Como..."es
dc.description.abstractLas Normas de Asociación de Palabras (NAP) reflejan la fuerza de asociación y relación existente entre pares de palabras (p. ej., perro-gato). El presente estudio compara las asociaciones léxicas entre adultos y niños. Participaron 460 adultos de 18 a 28 años (M= 21.97) y 484 escolares de 6 a 12 años (M= 8.55). La tarea consistió en pedirles a los participantes producir o escribir la primera palabra (Palabras Respuesta, PR) que viniese a su mente al leer o escuchar una Palabra Estímulo (PE). Se presentaron 54 PE (sustantivos concretos). Se realizaron dos análisis entre las 54 PE y las PR: 1) Cuantitativo: incluye ocho medidas porcentuales tales como Fuerza de Asociación del Primer Asociado (PA), Número de Asociados diferentes (NA); y 2) Cualitativo: analiza las relaciones léxicas en temáticas y taxonómicas. El análisis cuantitativo mostró que en el PA, las PR de los adultos muestran una fuerza de asociación significativamente mayor respecto a la de los niños; lo anterior indica una mayor consistencia en las relaciones de los primeros. Asimismo, el NA es significativamente mayor en los niños que en los adultos. El análisis cualitativo mostró dominancia de relaciones funcionales en niños (p. ej., jabón-lavar) y temáticas en adultos (p. ej., jabón-baño). El 50% de las PR del Primer Asociado aparecieron tanto en la población adulta como en la población infantil. Los resultados para cada población pueden consultarse en la versión electrónica de las NAP, la cual representa un recurso para la investigación sobre procesamiento y formación de redes léxicas. //// Ethelmar Vázquez Pérez, ( mar.vazquezpe@gmail.com ). Es egresada de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es integrante del laboratorio de psicolingüística de la Facultad de Psicología. Su área de trabajo es la adquisición del lenguaje.es
dc.description.sponsorshipConsejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyTes
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes
dc.subjectFacultad de Filosofía y Letrases
dc.subjectLingüística Computacionales
dc.subjectTecnologías del Hablaes
dc.subjectAplicaciones tecnológicases
dc.subjectAsociación de palabrases
dc.subjectConferencia en audioes
dc.subjectRedes léxicases
dc.subjectCorpuses
dc.subjectFuerza de asociaciónes
dc.subjectAdquisición del lenguajees
dc.titleCorpora de Normas de Asociación de Palabras para el Español de México en población adulta e infantiles
dc.title.alternativeVII Coloquio de Lingüística Computacional. Ciclo de conferenciases
dc.typeConferenciaes


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