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Corpus lingüísticos generados a partir de estímulos visuales
dc.contributor.author | Ferreira Velasco, Ervin | |
dc.contributor.author | Suárez Brito, Paloma | |
dc.contributor.author | Alva Canto, Elda Alicia | |
dc.contributor.author | Valdez González, Tania | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2016-02-06T04:23:28Z | |
dc.date.available | 2016-02-06T04:23:28Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10391/4782 | |
dc.description | Conferencia /// Corpus lingüísticos generados a partir de estímulos visuales. Ervin Ferrira. Paloma Suárez. Elda Alva. Tania Valdés Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. 25 de agosto de 2015 //// VII Coloquio de Lingüística Computacional en la UNAM. Semestre 2016-1. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México //// Descarga: Pulse botón derecho del ratón sobre el archivo de audio "mp3" que elija y seleccione "Guardar Destino Como..." | es |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta corpus de palabras de producción espontánea de infantes de 30 meses de edad y sus cuidadores obtenido a partir de una serie de estímulos visuales. Los objetivos principales de este estudio fueron 1) la obtención de la cantidad y diversidad léxica de infantes de 30 meses y 2) la obtención de la cantidad y diversidad léxica de adultos obtenida a partir de los mismos estímulos visuales. Las unidades de análisis utilizadas fueron las medidas type y token, refiriéndose como type al número de palabras diferentes producidas y como token al total de palabras, no importando la repetición de las mismas durante la producción verbal. Ambas medidas y corpus fueron obtenidos a través de una actividad conjunta entre infantes y cuidadores utilizando material visual diseñado para infantes. El resultado fue la obtención de dos corpus de palabras cada uno con dos variantes (medida type y medida token). El corpus de infantes quedó conformado por un total de 4,429 palabras mientras que el corpus de adultos se conformó con un total de 30,564 palabras. Los resultados se extienden para su uso en investigación sobre adquisición y desarrollo del lenguaje. //// Ervin Ferreira Velasco, ( erfeve@gmail.com ). Es Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología y actualmente estudia el doctorado en Psicología en el área de Análisis experimental de la Conducta. Es colaborador del laboratorio de infantes de la Facultad de Psicología de la UNAM. Sus áreas de trabajo son la adquisición y el desarrollo del lenguaje. | es |
dc.description.sponsorship | Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México | es |
dc.subject | Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.subject | Lingüística Computacional | es |
dc.subject | Tecnologías del Habla | es |
dc.subject | Aplicaciones tecnológicas | es |
dc.subject | Corpus | es |
dc.subject | Conferencia en audio | es |
dc.subject | Estímulos visuales | es |
dc.subject | Token | es |
dc.subject | Type | es |
dc.subject | Adquisición del lenguaje | es |
dc.subject | Diversidad léxica | es |
dc.title | Corpus lingüísticos generados a partir de estímulos visuales | es |
dc.title.alternative | VII Coloquio de Lingüística Computacional. Ciclo de conferencias | es |
dc.type | Conferencia | es |
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