Administración de servicios de información
Autor
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto
Ramírez Velázquez, César Augusto
Fecha
2004Metadatos
ítem / registro completoResumen
Índice; Agradecimientos, Hugo Alberto Figueroa Alcántara y César Augusto Ramírez Velázquez. 7; Presentación, Hugo Alberto Figueroa Alcántara y César Augusto Ramírez Velázquez. 9; La motivación de personal en bibliotecas, Juan José Calva González. 13; Elementos teórico-pragmáticos del liderazgo, César Augusto Ramírez Velázquez. 45; Mercadotecnia en los servicios de información, Guadalupe Carrión Rodríguez. 65; Medir para comparar, comparar para mejorar, Jaime Pontigo. 101; La Evaluación: una herramienta indispensable para el administrador de bibliotecas o unidades de información, Miguel Ángel Amaya Ramírez. 135; El impacto de los recursos digitales en las bibliotecas, Margarita Lugo Hubp. 155; Los autores. 171
Palabras clave: Bibliotecología – formación; Bibliotecología – metodologías; Servicios de información - Digitales; Bibliotecología - Liderazgo Profesional; Bibliotecas;
Figueroa Alcántara, Hugo Alberto y César Augusto Ramírez Velázquez, (Coordinadores). Administración de servicios de información. México: Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México. 2004.
Descripción
Proyecto PAPIME EN402703. Programa de Producción y Edición de Materiales Educativos para Apoyar el Nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Bibliotecología y Estudios de la lnformación (2002), FFyL, UNAM. //// El presente volumen está integrado por seis contribuciones sobre temas que, dentro del área de la Administración de Servicios de Información , son
relevantes para la formación de los futuros bibliotecólogos que se desempeñen
en el ámbito de la administración de unidades de información.
Ofrece de manera sistemática una perspectiva sobre tópicos específicos
como: la motivación del personal y el liderazgo, aspectos cruciales
en la administración de recursos humanos; los elementos teóricos y administrativos
de la mercadotecnia, y su trascendencia en beneficio de los
servicios de información y la satisfacción de los usuarios; la evaluación
de las actividades y servicios, con el fin de comparar, tomar decisiones y mejorar la calidad de las unidades de información; y, por último, el impacto de los recursos digitales en las bibliotecas, fenómeno que afecta a los diversos procesos administrativos así como al desarrollo de colecciones en las bibliotecas. El objetivo principal de esta obra es que los trabajos aquí presentados induzcan y motiven a los alumnos - y a toda la comunidad bibliotecológica en su conjunto- a profundizar en los temas tratados, con el propósito de fortalecer su formación académica y profesional.
Responsable Académico del Proyecto: Hugo Alberto Figueroa Alcántara; Corresponsable Institucional del Proyecto: César Augusto Ramírez Velázquez
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, Dirección General Asuntos del Personal Académico, Universidad Nacional Autónoma de México
Colecciones
El ítem esta asociado a una licencia: