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dc.contributor.authorÁngeles Villanueva, Alain
dc.date.accessioned2015-03-03T17:45:58Z
dc.date.available2015-03-03T17:45:58Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationÁngeles Villanueva, Alain. “Las kanakuas de Paracho: ceremonia para coronar al personaje distinguido”. Revista de Literaturas Populares XIII-2 (2013): 415-449.es
dc.identifier.issn1665-643
dc.identifier.urihttp://www.rlp.culturaspopulares.org
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/4423
dc.description.abstractEl tema central del presente trabajo son las kanakuas, canciones que se representan en una ceremonia lírica, musical y coreográfica para recibir, despedir o celebrar a un personaje importante. Las kanakuas, provenientes de Paracho —municipio en la sierra purépecha de Michoacán—, cumplen con una marcada función social que el autor de este ensayo analiza en relación con dos aspectos: por un lado, su origen y su divulgación nacionalista, y, por otro lado, la estructura de algunas de las piezas líricomusicales que componen las distintas partes de la ceremonia de coronación. Sin perder de vista la relación con el contexto en el que surgen, Alain Ángeles desmitifica las versiones nacionalistas del origen de la ceremonia, cuyas raíces él encuentra en la boda purépecha. A continuación, examina las partes —el permiso, el saludo, el canto de las coronas y la despedida— que componen estas ceremonias y termina con un análisis de los textos que las acompañan. Concluye que el rito —descontextualizado y puesto en escena por el movimiento posrevolucionario nacionalista— se ha conservado, paradójicamente, gracias a los esfuerzos que hizo este movimiento por preservarlo, esfuerzos que han permitido empezar a armar un corpus de estos importantes textos que son parte integral del folclor de Michoacán. //// Abstract. The central theme of this article are the kanakuas, songs that are represented in a lyrical, musical and choreographical presentation in order to greet, say farewell or celebrate an important character. The kanakuas from Paracho, a locality in the purepecha sierra of Michoacán, have a marked social purpose that the author examines in relation with two aspects: on one hand, their origin and nationalistic interpretations, and, on the other hand, the structure of the lyrical and musical pieces that shape the ceremony of coronation. Without losing track of the relationship that the kanakuas keep with the context in which they emerge, Alain Ángeles debunks the myths around their origin, which he finds in the purepecha wedding. The examination of the parts that comprise the ceremony —asking for permission, greeting the important character, the song of the crowns and saying farewell— ends with an analysis of the texts that accompany the kanakuas. The author concludes that this rite, although decontextualized by the nationalist movements after the Revolution, is still alive and has been ironically preserved by these same efforts, making it possible to compile samples of the texts that are an integral part of folklore in Michoacán.es
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes
dc.relation.ispartofRevista de Literaturas Populares. Año XIII / número 2, julio-diciembre de 2013. México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes
dc.subjectRevista de Literaturas Populareses
dc.subjectTradición orales
dc.subjectNarrativa tradicionales
dc.subjectLiteratura populares
dc.subjectkanakuases
dc.subjectMichoacánes
dc.subjectRitoes
dc.subjectCelebraciónes
dc.subjectNacionalismo posrrevolucionarioes
dc.subjectRitees
dc.subjectCelebrationes
dc.subjectPostrevolutionary nationalismes
dc.titleLas kanakuas de Paracho: ceremonia para coronar al personaje distinguidoes
dc.typeArticuloes


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