Las kanakuas de Paracho: ceremonia para coronar al personaje distinguido
Resumen
El tema central del presente trabajo son las kanakuas,
canciones que se representan en una ceremonia lírica, musical y
coreográfica para recibir, despedir o celebrar a un personaje importante.
Las kanakuas, provenientes de Paracho —municipio en
la sierra purépecha de Michoacán—, cumplen con una marcada
función social que el autor de este ensayo analiza en relación con dos aspectos: por un lado, su origen y su divulgación nacionalista,
y, por otro lado, la estructura de algunas de las piezas líricomusicales
que componen las distintas partes de la ceremonia de
coronación. Sin perder de vista la relación con el contexto en el
que surgen, Alain Ángeles desmitifica las versiones nacionalistas
del origen de la ceremonia, cuyas raíces él encuentra en la boda
purépecha. A continuación, examina las partes —el permiso, el
saludo, el canto de las coronas y la despedida— que componen
estas ceremonias y termina con un análisis de los textos que las
acompañan. Concluye que el rito —descontextualizado y puesto
en escena por el movimiento posrevolucionario nacionalista— se
ha conservado, paradójicamente, gracias a los esfuerzos que hizo
este movimiento por preservarlo, esfuerzos que han permitido
empezar a armar un corpus de estos importantes textos que son
parte integral del folclor de Michoacán. //// Abstract. The central theme of this article are the kanakuas, songs
that are represented in a lyrical, musical and choreographical presentation
in order to greet, say farewell or celebrate an important character.
The kanakuas from Paracho, a locality in the purepecha sierra of
Michoacán, have a marked social purpose that the author examines in
relation with two aspects: on one hand, their origin and nationalistic
interpretations, and, on the other hand, the structure of the lyrical and
musical pieces that shape the ceremony of coronation. Without losing
track of the relationship that the kanakuas keep with the context in
which they emerge, Alain Ángeles debunks the myths around their
origin, which he finds in the purepecha wedding. The examination of
the parts that comprise the ceremony —asking for permission, greeting
the important character, the song of the crowns and saying farewell—
ends with an analysis of the texts that accompany the kanakuas. The
author concludes that this rite, although decontextualized by the nationalist
movements after the Revolution, is still alive and has been
ironically preserved by these same efforts, making it possible to compile samples of the texts that are an integral part of folklore in Michoacán.
Palabras clave: Revista de Literaturas Populares; Tradición oral; Narrativa tradicional; Literatura popular; kanakuas; Michoacán; Rito; Celebración; Nacionalismo posrrevolucionario; Rite; Celebration; Postrevolutionary nationalism;
Ángeles Villanueva, Alain. “Las kanakuas de Paracho: ceremonia para coronar al personaje distinguido”. Revista de Literaturas Populares XIII-2 (2013): 415-449.
Editorial
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México
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