En busca de la diversidad: la poesía de Irlanda y Escocia en el siglo XX
Resumen
Desde los años setentas del siglo pasado, las aportaciones del postestructuralismo,
el posmodernismo, el poscolonialismo, el feminismo, así como de los estudios
culturales y los nuevos estudios de traducción, han contribuido a cuestionar y
a cambiar conceptos que se creían monolíticos y universales, tales como nación,
cultura e identidad, dando lugar al multiculturalismo y a la afirmación de identidades específicas —nacionales, sexuales, étnicas, regionales— a partir de las
nociones de otredad y diferencia. Asimismo, el fenómeno de la globalización, a
pesar de su carácter hegemónico, transformó drásticamente las antiguas dicotomías como metrópoli/colonia, centro/periferia, norte/sur. Como resultado de estas transformaciones, los grupos colonizados, marginales o minoritarios se propusieron construir una identidad o representación cultural propia que había sido silenciada o distorsionada por la cultura dominante. Es el caso de Irlanda y Escocia, naciones que, con modalidades diferentes, han sufrido durante siglos la
dominación inglesa. Las luchas por su autonomía o su independencia, así como sus intentos por construir una identidad política y cultural distinta a la inglesa, han sido una constante a lo largo de su historia, particularmente desde fines del siglo xix a la fecha. En este artículo me propongo examinar la creación poética de algunos poetas irlandeses y escoceses, hombres y mujeres, nacidos en el siglo pasado, que reflejan estas preocupaciones en su práctica de escritura. //// Since the last three decades of the past century, the contributions of poststructuralism,
postmodernism, postcolonialism, feminism, as well as those of cultural
studies and the new studies in translation, have brought into question and radically transformed such concepts as nation, culture and identity, long considered monolithic and universal, thus giving rise to multiculturalism and the affirmation of specific identities—national, sexual, ethnic, regional—based on the notions of otherness and difference. Likewise, the phenomenon of globalization, in spite of its hegemonic effects, has drastically transformed the old metropolitan/colony, center/ periphery, north/south dichotomies. As a result of these transformations, the colonized, marginal or minority groups set out to construct an identity or cultural representation of their own which had been silenced or distorted by the dominant culture. Such is the case of Ireland and Scotland, nations which for centuries have been subject, in different modalities, to English domination. The struggles for autonomy or independence, as well as their attempts at constructing a political and cultural identity distinct from the English, have been constant throughout their history, particularly from the end of the xix century to the present. In this article I intend to examine the poetic work of some Irish and Scottish poets, both men and women, born in the last century, who reflect these concerns in their writing.
Palabras clave: Colegio de Letras Modernas; Anuario de Letras Modernas; Lengua y Literaturas Modernas; cultura hegemónica; globalización; multiculturalismo; otredad; diferencia; identidades específicas; diversidad; globalization; cultural hegemony; otherness; multi-culturalism; difference; specific identities; diversity;
Cruz Yáñez, Eva. “En busca de la diversidad: la poesía de Irlanda y Escocia en el siglo XX.” Anuario de Letras Modernas. Vol. 17 (2012): 203-225
Editorial
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
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