La mirada oblicua o el hallazgo de lo visible
Resumen
Este trabajo busca explorar las manifestaciones literarias de una mirada oblicua.
Mirada que implica hablar de aquello que el ojo ya no es capaz de percibir, lo que
queda más allá de lo visible. Esta parte —la que escapa a toda síntesis— es la
que posibilita la auténtica alteridad. Quizá de ahí el interés de José Saramago por
una mirada oblicua, y el interés de este trabajo por explorar las posibilidades
de una novela oblicua. Mirada como ejercicio del pensamiento, de la memoria
y la escritura que quiere regresar hacia lo que el ojo de Occidente ya ha mirado
para despojarlo de la inercia de una sobrevisualización. //// This work seeks to explore the literary manifestations of the oblique gaze. A gaze
that implies something that the eye is not capable of perceiving, what remains
beyond the visible than what is visible. This is what escapes from a synthesis,
what enables the authentic otherness. From here may comes José Saramago’s
interest for an oblique gaze, and the interest in this work to explore the possibilities
of an oblique novel. This gaze as an exercise of thought, of memory, and
the act of writing that goes back to what the Western eye has already seen, so as
to remove the inertia of an over visualization.
Palabras clave: Colegio de Letras Modernas; Anuario de Letras Modernas; Lengua y Literaturas Modernas; Saramago; Novela; Mirada oblicua; alteridad;
Garza Saldívar, Norma. “La mirada oblicua o el hallazgo de lo visible .” Anuario de Letras Modernas. Vol. 17 (2012): 141-153
Editorial
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
Colecciones
El ítem esta asociado a una licencia: