Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChaves, José Ricardo
dc.date.accessioned2014-08-12T16:51:51Z
dc.date.available2014-08-12T16:51:51Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationChaves, José Ricardo. “Gótico alemán: Ewers y las dualidades peligrosas.” Anuario de Letras Modernas. Vol. 17 (2012): 95-105es
dc.identifier.issn0186-0526
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/4241
dc.description.abstractEste ensayo presenta el caso del escritor alemán Hanns Heinz Ewers (1871-1943), quien, antes de la Primera Guerra Mundial, fue al autor más traducido de su país. Podemos encontrar en su prosa variados ingredientes (lo macabro, lo gótico, lo fantástico, lo cruel), que lo tornaron un gran representante de la oscura imaginación germánica, que va del romanticismo al siglo xx. Por desgracia, su tardía participación en el movimiento nazi afectó su reputación (como pasó también con Jünger, en Alemania, o con Céline, en Francia), pero ahora es tiempo de revisar su obra literaria, más allá de su pensamiento político, que cambió del cosmopolitismo de las primeras décadas del siglo xx (cuando alcanzó su mayor fama) al nacionalismo de sus últimos años. Su participación en el cine expresionista alemán con El estudiante de Praga (1914) y algunas adaptaciones de sus historias (por ejemplo, Mandrágora) fue otro aspecto importante de su carrera. //// This essay presents the case of German writer Hanns Heinz Ewers (1871-1943) who, before World War I, was the most translated author of his country. Through his prose one can find many ingredients (the macabre, the gothic, the fantastic, the cruel) than made him a great representative of the dark German imagination, from Romanticism to xx century. Unfortunately, his participation in the Nazi movement affected his reputation (as in the case of Jünger, in Germany, or Céline, in France), but it’s time to review his literary work, beyond his political thought, that changed from the cosmopolitism in the first decades of xx century (when he reached great success) to nationalism (in his last years). His participation in the Expressionist German Cinema with The Student of Prague (1914) and some adaptions of his stories (Alraune or Mandragore, for example) was another important aspect of his career.es
dc.languagees
dc.language.isoeses
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.relation.ispartofAnuario de Letras Modernas. Volumen 17, México 2012, Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras, México, 2012es
dc.subjectColegio de Letras Modernases
dc.subjectAnuario de Letras Modernases
dc.subjectLengua y Literaturas Modernases
dc.subjectH. H. Ewerses
dc.subjectgótico alemánes
dc.subjectexpresionismo alemánes
dc.subjectliteraturaes
dc.subjectliteratura góticaes
dc.subjectGerman Gothices
dc.subjectGerman Expressionismes
dc.subjectGothic Literaturees
dc.titleGótico alemán: Ewers y las dualidades peligrosases
dc.typeArticuloes


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

El ítem esta asociado a una licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional