Gótico alemán: Ewers y las dualidades peligrosas
Resumen
Este ensayo presenta el caso del escritor alemán Hanns Heinz Ewers (1871-1943),
quien, antes de la Primera Guerra Mundial, fue al autor más traducido de su país.
Podemos encontrar en su prosa variados ingredientes (lo macabro, lo gótico, lo
fantástico, lo cruel), que lo tornaron un gran representante de la oscura imaginación
germánica, que va del romanticismo al siglo xx. Por desgracia, su tardía
participación en el movimiento nazi afectó su reputación (como pasó también con
Jünger, en Alemania, o con Céline, en Francia), pero ahora es tiempo de revisar
su obra literaria, más allá de su pensamiento político, que cambió del cosmopolitismo
de las primeras décadas del siglo xx (cuando alcanzó su mayor fama) al
nacionalismo de sus últimos años. Su participación en el cine expresionista alemán
con El estudiante de Praga (1914) y algunas adaptaciones de sus historias
(por ejemplo, Mandrágora) fue otro aspecto importante de su carrera. ////
This essay presents the case of German writer Hanns Heinz Ewers (1871-1943)
who, before World War I, was the most translated author of his country. Through
his prose one can find many ingredients (the macabre, the gothic, the fantastic,
the cruel) than made him a great representative of the dark German imagination,
from Romanticism to xx century. Unfortunately, his participation in the Nazi
movement affected his reputation (as in the case of Jünger, in Germany, or Céline,
in France), but it’s time to review his literary work, beyond his political thought,
that changed from the cosmopolitism in the first decades of xx century (when he
reached great success) to nationalism (in his last years). His participation in the
Expressionist German Cinema with The Student of Prague (1914) and some
adaptions of his stories (Alraune or Mandragore, for example) was another important
aspect of his career.
Palabras clave: Colegio de Letras Modernas; Anuario de Letras Modernas; Lengua y Literaturas Modernas; H. H. Ewers; gótico alemán; expresionismo alemán; literatura; literatura gótica; German Gothic; German Expressionism; Gothic Literature;
Chaves, José Ricardo. “Gótico alemán: Ewers y las dualidades peligrosas.” Anuario de Letras Modernas. Vol. 17 (2012): 95-105
Editorial
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras
Colecciones
El ítem esta asociado a una licencia: