Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHenestrosa, Cristóbal
dc.date2013
dc.date.accessioned2014-04-28T17:39:10Z
dc.date.available2014-04-28T17:39:10Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/4079
dc.descriptionConferencia /// Tipografía y lingüística: una aproximación. Cristóbal Henestrosa. Escuela Nacional de Artes Plásticas. Universidad Nacional Autónoma de México. 19 de agosto de 2013 //// VI Coloquio de Lingüística Computacional. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de México. //// Descarga: Pulse botón derecho del ratón sobre el archivo de audio "mp3" que elija y seleccione "Guardar Destino Como…”es
dc.description.abstractPara existir, la representación escrita del lenguaje debe materializarse, sea mediante un estilete en una tableta cuneiforme o con pixeles en una tableta digital. Por ello, la tipografía —que permite la reproducción masiva de los textos— es un medio privilegiado en la fijación y divulgación de la palabra escrita. Desde que fue concebida en el mundo occidental a mediados del siglo XV y hasta finales del siglo XIX, la reproducción tipográfica se realizó mediante cubitos de metal colocados en una prensa que se activaba manualmente. Hoy, tanto la tipografía que se imprime como la que se lee en pantalla se auxilia de procesos digitales. Este cambio involucra algunas particularidades técnicas, entre las que destaca la adopción de un sistema internacional de codificación (Unicode). Comprender estos mecanismos, aparentemente nimios, puede significar una mejor transmisión y conservación de los textos. //// Cristóbal Henestrosa Matus (cristobal@estudio-ch.com ). Es licenciado en Comunicación Gráfica por la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, maestro de diseño tipográfico por el Centro de Estudios Gestalt para el Diseño. Tiene un diplomado en Diseño de Tipografías por The Cooper Union of the Advancement of Science and Art, en Nueva York. Actualmente trabaja en la Escuela Nacional de Artes Plásticas en el área de diseño de tipografías. Ha publicado Espinosa. Rescate de una tipografía novohispana (México, Designio, 2005) y Cómo crear tipografías (Madrid, Tipo E, 2012); y ha diseñado tipografías para el Fondo de Cultura Económica, Librerías Gandhi y el gobierno de la república (2012-2018).es
dc.language.isoeses
dc.publisherFacultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ingeniería. Universidad Nacional Autónoma de Méxicoes
dc.subjectAplicaciones tecnológicases
dc.subjectTecnologías del Hablaes
dc.subjectLingüística Computacionales
dc.subjectSiglo XXIes
dc.subjectConferencia en audioes
dc.subjectLingüísticaes
dc.subjectTipografíaes
dc.subjectGramática computacionales
dc.titleTipografía y lingüística: una aproximaciónes
dc.title.alternativeVI Coloquio de Lingüística Computacional. Ciclo de conferenciases
dc.typeConferenciaes


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

El ítem esta asociado a una licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional