Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorZetina Ocaña, Sandra
dc.date.accessioned2013-11-20T20:07:04Z
dc.date.available2013-11-20T20:07:04Z
dc.date.issued2013-11-20T20:07:04Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/3962
dc.descriptionConferencia /// Coloquio: 60 Años de la construcción de CU.Un material perdurable, perpetuo e inmortal; los problemas de la técnica en el muralismo a exterior y la integración plástica. Mtra. Sandra Zetina Ocaña. Instituto de Investigaciones Estéticas. UNAM. UNAM. 26 de noviembre de 2012. ///Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Posgrado de Historia del Arte, Taller de Integración Plástica. //// Audio. Duración: 44 minutos. //// Descarga: Pulse botón derecho del ratón sobre el archivo de audio "mp3" que elija y seleccione "Guardar Destino Como...es
dc.description.abstractEn este trabajo se presentará un panorama sobre las técnicas que usaron David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Juan O'Gorman, Francisco Eppens y José Chávez Morado en el campus universitario, la intensa discusión que tuvo lugar entre las intenciones y la ejecución. También se considerarán otras alternativas materiales para pintar al exterior que se usaron anteriormente. Se hace una reflexión sobre las implicaciones simbólicas de estas soluciones materiales. El cometido de los pintores que colaboraron en este ambicioso proyecto fue dar forma al concepto de integración plástica, se concentraron en crear imágenes sobre paramentos exteriores. La tarea implicó una serie de consideraciones sobre la permanencia de los materiales, la exposición constante a la acción del intemperismo puso en juego la forma en que se realizarían los “murales” de la ciudad universitaria. Una vez más surgió el problema interdisciplinar, la degradación era un problema físico-químico. Además, fue crucial el cambio de escala y el interés de propiciar el diálogo entre imágenes, espectador y arquitectura. Fue la ocasión perfecta, el momento y el lugar adecuado para llevar a cabo el proyecto utópico de reunir artistas, arquitectos, ingenieros y otros especialistas en una tarea interdisciplinar. //// Sandra Zetina Ocaña. Maestra en historia del arte por la Facultad de Filosofía y Letras, restauradora de bienes culturales muebles por la Escuela Nacional de Conservación y Restauración Manuel del Castillo Negrete. Desde 2002 a la fecha trabaja en el Laboratorio de Diagnóstico de Obras de Arte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dónde se dedica al estudio de la materialidad del arte mexicano a través de técnicas analíticas instrumentales, microscopía y estudios de imagen.es
dc.language.isoeses
dc.subjectJuan O'Gorman (1905 – 1982)es
dc.subjectDavid Alfaro Siqueiroses
dc.subjectDiego Riveraes
dc.subjectFrancisco Eppenses
dc.subjectTecnica mural al exterior - Mosaicoes
dc.subjectIntegracion plasticaes
dc.subjectCiudad Universitaria - Muraleses
dc.subjectCiudad Universitaria - Biblioteca Centrales
dc.subjectJosé Chávez Moradoes
dc.subjectConferencia en audioes
dc.titleUn material perdurable, perpetuo e inmortal; los problemas de la técnica en el muralismo a exterior y la integración plásticaes
dc.title.alternative60 Años de la construcción de CUes
dc.typeConferenciaes


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

El ítem esta asociado a una licencia:

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional