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dc.contributor.authorVillegas Moreno, Gloria
dc.contributor.authorVelasco Gómez, Ambrosio
dc.contributor.authorConcha, Miguel
dc.date.accessioned2013-10-28T23:23:36Z
dc.date.available2013-10-28T23:23:36Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/3933
dc.descriptionForo: El estado laico a debate. //// Relación Estado-Iglesia. Historia y actualidad política. Miguel Concha, Gloria Villegas, Ambrosio Velasco, Griselda Gutiérrez (moderadora). //// Semestre 2012-2. Cátedra Especial Samuel Ramos. Secretaría Académica. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. 28 de marzo de 2012. //// Audio. Duración: 1 hora 43 minutos.//// Descarga: Pulse botón derecho del mouse y seleccione "Guardar Destino Como..."es_MX
dc.description.abstractMiguel Concha abre esta mesa preguntandose “¿Por qué estamos otra vez, en México, hablando sobre libertad religiosa?” con el objetivo de hacer una reflexión en torno a la entonces propuesta de reforma constitucional al artículo 24 sobre la libertad religiosa, resaltando los principales puntos de dicha reforma, así como un panorama general de la sociedad mexicana en materia de libertad religiosa demostrando que al menos en cuestiones de los medios de comunicación masiva algunas Iglesias ya tienen varios espacios de difusión como emisiones de radio de frecuencia abierta, internet, televisión de paga, venta de espacios en televisoras abiertas, spots de tradiciones religiosas, moralidad cristiana en las telenovelas. Por su parte Gloria Villegas hace lo propio al hacer un recuento con sabor a reflexión de la relación Iglesia-Estado llegando a una interesante conclusión, ¿la Iglesia es la que se separa del Estado o es el Estado el que se separa de la Iglesia? Para después dar paso a Ambrosio Velasco quien rescata a Alonso de la Vera Cruz, catedrático de la Universidad Real y Pontificia, como una de la figuras coloniales que defendían ideales republicanos durante el siglo XVI, ideas que venían de la universidad de Salamanca y sostenían que el poder político no se legitima con la fe sino en el pueblo, así mismo dicho poder no puede coaccionar para la conversión ni castigar los pecados, aspectos que le corresponden a la Iglesia como poder espiritual. Demostrando que el liberalismo mexicano no solo tiene sus raíces en la Europa del siglo XVIII sino que existió un republicanismo en la Nueva España que también sirvió de base y que curiosamente fueron algunos religiosos quienes lo postulaban.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectEstado laico mexicanoes_MX
dc.subjectLibertad religiosaes_MX
dc.subjectLimitantes de la Iglesia mexicanaes_MX
dc.subjectReformas constitucionaleses_MX
dc.subjectArtículo 24 constitucionales_MX
dc.subjectRevisionismo historiográficoes_MX
dc.subjectSoberanía ideológicaes_MX
dc.subjectLeyes de Reformaes_MX
dc.subjectLaicismoes_MX
dc.subjectRepublicanismoes_MX
dc.subjectAlonso de la Vera Cruz (1507-1584)es_MX
dc.subjectConferencia en audioes_MX
dc.titleRelación Estado-Iglesia. Historia y actualidad políticaes_MX
dc.typeConferenciaes_MX


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