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De los archivos del rostro esclavo: historia, cultura visual y violencia en el mundo transatlántico
dc.contributor.author | Lugo Ortíz, Agnes | |
dc.date.accessioned | 2013-10-22T23:07:55Z | |
dc.date.available | 2013-10-22T23:07:55Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10391/3917 | |
dc.description | Conferencia /// De los archivos del rostro esclavo: historia, cultura visual y violencia en el mundo transatlántico. Agnes Lugo Ortiz. University of Chicago //// Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Estudios Latinoamericanos. 14 de marzo de 2012. //// Audio. Duración: 1 hora 24 minutos. //// Descarga: Pulse botón derecho del ratón sobre el archivo de audio "mp3" que elija y seleccione "Guardar Destino Como... | es_MX |
dc.description.abstract | Reflexión en torno a “Portrait dúne négresse” de Marie-Guillemine Benoist y “José Manuel Ximeno con su criada negra y una cabrita” de José maría Romero en donde se buscan particularidades de la lógica visual de la gran plantación en el siglo XIX y sobre todo en la condición del rostro y del cuerpo esclavo dentro de esa lógica y una reflexión sobre las implicaciones de la inserción del rostro esclavo, en tanto significante preciado de la subjetividad y la identidad en las culturas occidentales en la esfera de las altas representaciones visuales de las que el retrato al oleo es epitome y pensar ahí algunas de las contrariedades que tal inserción, la del rostro esclavo, puede haber presentado o no para el archivo de las sociedades occidentales. Lógica visual de la plantación por un lado y lógica visual del retrato en cuanto genero por el otro, son las dos vertiente que se exploran como paso previo al análisis del sujeto sociopolítico que filosófica y estéticamente se significa y problematiza en las pinturas, ambas son un horizonte en el que se anudan múltiples ejes visuales de la economía visual de la esclavitud en cara a la emancipación de la esclavitud, instancias en las que simultáneamente se activan, descolocan y organizan muchos de los supuestos activos de los archivos de la lógica visualidad esclavista tanto la una como la otra negocian y resinifican igual y ambiguamente estas dos vertientes de la compleja cultura visual trasatlántica. | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.subject | Historia del Caribe. Siglo XIX | es_MX |
dc.subject | cultura visual de la esclavitud | es_MX |
dc.subject | Retrato | es_MX |
dc.subject | Marie-Guillemine Benoist (1768–1826) | es_MX |
dc.subject | Portrait d'une négresse (1800) | es_MX |
dc.subject | José María Romero y López (1815-1880) | es_MX |
dc.subject | José Manuel Ximeno con su criada negra y una cabrita (1866) | es_MX |
dc.subject | cultura visual de la esclavitud | es_MX |
dc.subject | Imaginario sociopolitico del régimen esclavista colonial | es_MX |
dc.subject | Hipervisualidad | es_MX |
dc.subject | mirada esclavista | es_MX |
dc.subject | rostro esclavo | es_MX |
dc.subject | cuerpo esclavo | es_MX |
dc.subject | visualidad hegemónica | es_MX |
dc.subject | Facialización | es_MX |
dc.subject | Belleza y negritud | es_MX |
dc.subject | Concepto de Archivo (Foucault) | es_MX |
dc.subject | Conferencia en audio | es_MX |
dc.title | De los archivos del rostro esclavo: historia, cultura visual y violencia en el mundo transatlántico | es_MX |
dc.type | Conferencia | es_MX |
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