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dc.contributor.authorLugo Ortíz, Agnes
dc.date.accessioned2013-10-22T23:07:55Z
dc.date.available2013-10-22T23:07:55Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10391/3917
dc.descriptionConferencia /// De los archivos del rostro esclavo: historia, cultura visual y violencia en el mundo transatlántico. Agnes Lugo Ortiz. University of Chicago //// Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Estudios Latinoamericanos. 14 de marzo de 2012. //// Audio. Duración: 1 hora 24 minutos. //// Descarga: Pulse botón derecho del ratón sobre el archivo de audio "mp3" que elija y seleccione "Guardar Destino Como...es_MX
dc.description.abstractReflexión en torno a “Portrait dúne négresse” de Marie-Guillemine Benoist y “José Manuel Ximeno con su criada negra y una cabrita” de José maría Romero en donde se buscan particularidades de la lógica visual de la gran plantación en el siglo XIX y sobre todo en la condición del rostro y del cuerpo esclavo dentro de esa lógica y una reflexión sobre las implicaciones de la inserción del rostro esclavo, en tanto significante preciado de la subjetividad y la identidad en las culturas occidentales en la esfera de las altas representaciones visuales de las que el retrato al oleo es epitome y pensar ahí algunas de las contrariedades que tal inserción, la del rostro esclavo, puede haber presentado o no para el archivo de las sociedades occidentales. Lógica visual de la plantación por un lado y lógica visual del retrato en cuanto genero por el otro, son las dos vertiente que se exploran como paso previo al análisis del sujeto sociopolítico que filosófica y estéticamente se significa y problematiza en las pinturas, ambas son un horizonte en el que se anudan múltiples ejes visuales de la economía visual de la esclavitud en cara a la emancipación de la esclavitud, instancias en las que simultáneamente se activan, descolocan y organizan muchos de los supuestos activos de los archivos de la lógica visualidad esclavista tanto la una como la otra negocian y resinifican igual y ambiguamente estas dos vertientes de la compleja cultura visual trasatlántica.es_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.subjectHistoria del Caribe. Siglo XIXes_MX
dc.subjectcultura visual de la esclavitudes_MX
dc.subjectRetratoes_MX
dc.subjectMarie-Guillemine Benoist (1768–1826)es_MX
dc.subjectPortrait d'une négresse (1800)es_MX
dc.subjectJosé María Romero y López (1815-1880)es_MX
dc.subjectJosé Manuel Ximeno con su criada negra y una cabrita (1866)es_MX
dc.subjectcultura visual de la esclavitudes_MX
dc.subjectImaginario sociopolitico del régimen esclavista coloniales_MX
dc.subjectHipervisualidades_MX
dc.subjectmirada esclavistaes_MX
dc.subjectrostro esclavoes_MX
dc.subjectcuerpo esclavoes_MX
dc.subjectvisualidad hegemónicaes_MX
dc.subjectFacializaciónes_MX
dc.subjectBelleza y negritudes_MX
dc.subjectConcepto de Archivo (Foucault)es_MX
dc.subjectConferencia en audioes_MX
dc.titleDe los archivos del rostro esclavo: historia, cultura visual y violencia en el mundo transatlánticoes_MX
dc.typeConferenciaes_MX


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